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En verano se logró un 60% de ocupación; en septiembre cayó hasta el 49%
01:52 martes 8 octubre, 2024
San LuisSeptiembre cerró con un porcentaje de ocupación hotelera en el estado del 49 por ciento, “hubo una baja considerable” en comparación con el cierre del verano, donde se registró un 60 por ciento de ocupación en las cuatro regiones, lo que representa una disminución del 11 por ciento. Se prevé que las actividades de Día de Muertos, Xantolo y el Congreso Charro, incrementen la ocupación hotelera, indicó Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Agregó que, rumbo al cierre del año, se espera que las festividades de Xantolo y el Día de Muertos incrementen la ocupación hotelera ya que el lapso de octubre a diciembre “no es una temporada que ayude mucho al sector turístico-hotelero”. Por el contrario, durante el verano se tuvieron las cifras esperadas de ocupación hotelera.
“Estamos a la expectativa por los eventos de Xantolo y el Congreso Charro en octubre y esperamos que sea positivo el puente del Día de Muertos”, comentó.
Sobre si los continuos cambios en la titularidad de la Secretaría de Turismo han afectado la continuidad de estrategias en torno al turismo y el hotelería, el líder empresarial comentó que se ha estado trabajando de manera positiva con la nueva secretaria y le han insistido en temas aún pendientes en la agenda turística desde pasadas administraciones como: la oficina de Congresos y Convenciones, el incremento de la promoción turística y la capacitación en distintos sectores.
“Se está trabajando con la Secretaría de Turismo, le hemos pedido la oficina de Congresos y Convenciones porque es necesario que ya esté trabajando para no depender de una Semana Santa, una temporada de verano o la Fenapo, sino tener varios congresos en el año”, remarcó.
Asimismo, destacó que a pesar de que no hay buenos números en ocupación hotelera en la temporada de diciembre, sí hay gran actividad comercial para salones fiestas y restaurantes. No obstante, se mostró optimista con la promoción que se hace del estado en otras ciudades, “esperamos que las campañas de promoción en esta temporada traigan más gente”.
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Finalmente, subrayó que las tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal deben “poner un orden” en la cuestión de las plataformas, ya que los porcentajes de ocupación hotelera dependen de la gente que se hospeda en ellas afectando al gremio hotelero, “debe haber piso parejo para todos”.