Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
En promedio el 40 % de los casos que se detectan con VIH llegan en etapas avanzadas
18:10 lunes 1 diciembre, 2025
MéxicoEn promedio el 40 % de los casos que se detectan con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) llegan en etapas avanzadas, debido a un retraso en el diagnóstico de entre 4 y 10 años, informaron a Excélsior expertos consultados en el tema. Por tanto, el hecho de que los pacientes presenten síntomas graves de la enfermedad y desarrollen sida, -sin atención médica-, ocasionó que, en nuestro país, durante 2024, fallecieron 5 mil 149 personas a consecuencia de la fase grave del virus o por complicaciones asociadas a este padecimiento, de acuerdo al INEGI.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto, en la región de las Américas, cada año se pierden 39 mil vidas por causas relacionadas con el sida.
EL PANORAMA DEL VIH EN MÉXICO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México viven alrededor de 400 mil personas con VIH, de las cuales, al menos 80 mil no saben que padecen la enfermedad, señaló en entrevista con este diario, Alicia Piñeirúa Menéndez, presidenta del Secretariado del Consorcio de Investigación en Salud (CISIDAT).
En el Día Mundial del Sida que se conmemora el 1 de diciembre, explicó que por cada persona que es portadora del virus sin saberlo, no solo aumentan las probabilidades de transmisión, sino que se empieza a originar un grave deterioro de su salud.
“La gran mayoría de las nuevas infecciones, es decir, las personas que adquieren VIH, se contagian habitualmente a través de alguien que no conocía su diagnóstico. Esto se refleja tanto en la proporción de personas que se calcula que es entre el 20 y el 30% de las personas en México que viven con VIH y que no conocen su diagnóstico y se refuerza con el hecho de que todavía tenemos una gran proporción de personas que se diagnostican con enfermedad avanzada”, indicó.
Piñeirúa Menéndez añadió que el diagnóstico tardío ha ocasionado que México, como todos los países de América Latina no hayan logrado reducir la incidencia de nuevas infecciones, por el contrario, dijo, la cifra ha crecido en más de 9 %.
Cabe señalar que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA) reportó 18 mil 895 nuevos casos en 2024. Y hasta junio de este año hay registrados 9 mil 043 nuevos contagios.
La vocera del CISIDAT explicó que, en promedio en México, el 40 % de las personas que son diagnosticadas con VIH, llegan a los servicios médicos en la fase grave de la enfermedad, incluso cuando ya han pasado hasta 8 años desde que contrajeron el virus.
La falta de acceso a servicios médicos, el estigma o la carencia de información son algunas de las razones del diagnóstico tardío.
Esas personas requieren atención de muy alta especialidad. Necesitan de un infectólogo, pero también requieren de muchos recursos, por ejemplo, estudios de imagen, laboratorio, o sea, acceso al tercer nivel de atención”.
No obstante, Alicia Piñeirúa hizo énfasis que si existe apego completo y de por vida al tratamiento antirretroviral -que en el sector público de salud es gratuito- una persona en fase avanzada de VIH, es decir con SIDA, podría recuperarse.
Pero acotó, que dependerá de su estado general, ya que puede tener otras comorbilidades.
Pero lo importante es que, aunque ya hayan desarrollado inmunosupresión, si empiezan tratamiento antirretroviral y lo mantienen, son pacientes que pueden recuperar sus defensas y recuperarse completamente”, detalló Alicia Piñeirúa Menéndez.
PIDEN AMPLIAR EL ACCESO GRATUITO A PRUEBAS PARA DETECTAR VIH
Aarón Rojas Cortés, director ejecutivo de Inspira Cambio, A.C., señaló a Excélsior que debido a que en México existen grupos vulnerables que no tienen acceso a servicios de salud, el trabajo comunitario es vital para lograr un diagnóstico temprano del VIH.
Añadió que la aplicación de pruebas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana, fuera de los consultorios o de los laboratorios, es determinante para evitar que un paciente evolucione a una etapa avanzada, ya que existen casos donde la persona muere sin saber que estaba infectado con el virus.
Del 80% de personas que se diagnostican en nuestro país, alrededor del 40 % son detecciones tardías de VIH. Y una detección tardía implica que la persona lleve con la infección 5 años o 10 años.
Entre más tiempo viva la persona con el virus hay más afectaciones en el cuerpo, como las infecciones oportunistas y la probabilidad de fallecer por causas asociadas a Sida donde la enfermedad ya se presenta con síntomas incluso con el desconocimiento de su diagnóstico”, señaló el activista.
Indicó que ampliar el acceso gratuito a las pruebas de VIH, garantizar la profilaxis pre y post exposición para las personas con mayor riesgo de infección, son herramientas clave para disminuir la transmisión.
Independientemente de las preferencias, la recomendación es hacer la prueba una vez al año o tres meses después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
Por tanto, Aarón Rojas Cortés señaló que en las instalaciones de Inspira Cambio A. C. ubicadas en avenida Insurgentes Centro no. 56 en la colonia Tabacalera de la CDMX, se fomenta el pleno ejercicio de la sexualidad para todas las personas mayores de edad y se impulsa el respeto de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ PA+
Para lo cual, se puso en marcha el Centro de Cuidado Placentero, donde se brinda orientación en torno a la prevención y detección temprana del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
El VIH se asocia a ciertas personas como los homosexuales, como las personas trans. Sin embargo, es importante destacar que cualquier persona que tenga vida sexual activa se puede infectar de VIH y eso es lo que cuesta mucho trabajo socializar o promover que no solamente somos los homsexuales los que estamos en riesgo de tener VIH sino cualquier persona que tiene sexo”, indicó.
EL DATO
En 2025, el 84.6 % de los casos diagnosticados en México fueron hombres
Los estados con la mayor tasa de casos diagnosticados con VIH en 2025 fueron los siguientes:
Quintana Roo 32.50
Colima 12.81
Yucatán 12.53
Baja California Sur 12.44
Tabasco 10.47
FUENTE: CENSIDA
PACIENTES CON VIH LUCHAN CONTRA EL ESTIGMA
Aunque en 2017, Misael Muñoz Calderón fue diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), tuvo que esperar casi un año para recibir tratamiento médico y cuando lo logró, sumado al deterioro de su salud, sufrió discriminación.
Creo que históricamente las personas con VIH hemos sido relegadas del sistema de salud. Yo estuve en fase sida. Había doctores que ni siquiera me querían tocar. Si me veían algo en la piel, me revisaban con una linterna de lejos y con un cubrebocas. Y todo esto nos afecta como pacientes”, señaló en entrevista con Excélsior.
La atención tardía le ocasionó experimentar los síntomas del VIH en una etapa avanzada, al grado de tener que utilizar bastón para caminar, situación que también lo sumió en una depresión.
Cuando por fin fue atendido en el sector público de salud, el diseñador, se empeñó en mejorar su salud.
Se apegó a su tratamiento antirretroviral con la toma de una dosis diaria, como lo tendrá que hacer de por vida. Apoyado por un infectólogo logró que en 6 meses su carga viral fuera indetectable y, en consecuencia, actualmente, ya no contagia.
Yo vivía en Mazatlán. Y dije: yo tengo que correr el maratón del Pacífico. Y después de haber estado en etapa sida, sin poder moverme, fui mejorando con el tratamiento y pude correr 5 kilómetros, que para mí fueron muy significativos”, señaló.
ACTIVISTA DE INSPIRA CAMBIO A. C
A sus 35 años de edad, Misael señala que su experiencia lo convirtió en activista para difundir que la detección temprana del VIH y el apego al tratamiento hace la diferencia entre la vida y la muerte.
Pero aseguró que lo principal es aceptar la enfermedad.
Pasé de no decírselo a nadie, a viralizar un mensaje donde hice público que tenía VIH. Y fue como una gran ola, conocí a muchas personas que están viviendo mi situación, no solo hombres homosexuales y mujeres trans, sino también a madres, padres de familia y niños.
Me di cuenta que no estaba solo y que podía hacer muchas cosas para hacer campañas y desde entonces soy activista”, indicó.
Actualmente, Misael Calderón es director de comunicación de la organización Inspira Cambio A. C. y además de realizar trabajo comunitario, participa activamente en las campañas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar el VIH.
Sale a las calles para aplicar pruebas en poblaciones vulnerables, les ayuda y los orienta para que accedan a tratamiento médico, pero no solo para enfrentar la enfermedad, sino también para terminar con el estigma que la rodea.
Con tantos avances, uno de los obstáculos son las ideologías de una parte de la sociedad. Son las que nos impiden acceder a un trabajo, acceder al matrimonio porque existen leyes todavía que criminalizan el hecho de vivir con VIH.
En México unos de los grupos de población con mayor índice de desempleo somos las personas viviendo con VIH. Todavía existe esta creencia en los trabajos que nos vamos a morir o que siempre estamos enfermos. O que vamos a poner en peligro a las personas en los espacios de trabajo, lo cual es completamente falso”, enfatizó.
En el Día Mundial del Sida, Misael Muñoz Calderón comparte que gracias a su tratamiento antirretroviral que será de por vida y a los chequeos médicos que se debe realizar dos veces al año, tiene una vida feliz que comparte con su pareja, sus amigos y su familia que son su red de apoyo.
Las personas viviendo con VIH existimos todo el año, no solo existimos hoy. Está bien que se haga conciencia este día, pero el resto del año no dejamos de existir, por lo que es importante seguir haciendo trabajo comunitario porque hay muchas personas con VIH que viven en silencio”, señaló el activista de Inspira Cambio A.C.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Excélsior