Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
El Congreso aprobó una reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública que permitirá la instalación de cámaras de videograbación
01:50 lunes 5 enero, 2026
San Luis
El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública de San Luis Potosí que permitirá la instalación de cámaras de videograbación tanto en vehículos operativos como en los propios elementos de las corporaciones de seguridad. La iniciativa fue presentada por la diputada Jacqueline Jáuregui y tiene como objetivo dejar registro de las acciones que realizan las y los policías durante el ejercicio de sus funciones, con el fin de dar mayor certeza a la ciudadanía y también a los propios elementos. De acuerdo con el dictamen aprobado, el uso de cámaras en patrullas y en el equipamiento policial se ha convertido en una herramienta clave para documentar intervenciones, prevenir abusos, aclarar hechos y fortalecer la confianza de la población en las instituciones de seguridad. Además, estas grabaciones pueden servir como pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de la actuación policial. La reforma también hace una distinción clara entre dos conceptos que suelen confundirse: la videovigilancia y la videograbación. Mientras que la videovigilancia se refiere al uso de cámaras fijas interconectadas para apoyar la prevención del delito, la atención de emergencias y el despliegue policial, la videograbación se enfoca en la captura y almacenamiento de imágenes y sonido con el propósito de preservar evidencia que pueda ser reproducida posteriormente. Con este cambio, la ley establece que cuando a través de sistemas de videovigilancia se detecte la posible comisión de un delito, este deberá reportarse de inmediato a las autoridades correspondientes y la videograbación deberá resguardarse hasta por un año.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H La medida busca dar mayor transparencia al trabajo policial, proteger tanto a la ciudadanía como a los elementos de seguridad y contar con mejores herramientas para esclarecer hechos cuando se presenten controversias.