Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Fue designado como el primer fiscal el 18 de enero de 2019, supuestamente independiente, pero su cercanía con López Obrador lo opacó para siempre
00:10 sábado 29 noviembre, 2025
ColaboradoresEl filósofo mexicano Alberto Aguilera Valadez nos lo preguntó en sus canciones: ¿Para qué tanto problema? Cuando se tiene tanto poder, uno puede vivir en Palacio Nacional feliz, y además andar, bailar, reír, soñar, sentir y hasta volar.
La Presidenta tiene todo el poder. En el programa #AlCierre del Financiero TV, donde participo los martes, aseguré que Claudia Sheinbaum es la más poderosa del listado de los presidentes mexicanos. Ni Porfirio Díaz, Cárdenas, Díaz Ordaz, Echeverría, Salinas o López Obrador, tuvieron tanta fuerza.
Ella tiene el control de todo: los tres poderes de la Unión, 24 gobernadores (y los otros ocho, los tienen prácticamente rendidos), casi todos los presidentes municipales, 29 congresos locales, el Ejército, y por si fuera poco, firma en la chequera.
Efectivamente le diseñaron el Congreso, el gabinete, y los equilibrios nacionales, pero con tanto poder podría lanzar un mejor mensaje para quitar —por la razón que sea— al fiscal General de la República.
Los temas de salud son una salida utilizada desde hace muchas décadas. Pueden ser ciertas o no, pero dejan la duda nacional y tema para el gran debate. ¿Por qué no la usaron?
¿Si no se ajustó a los “tiempos de transformación” por qué no lo dicen? Si lo denuncian y exhiben, el gobierno federal y el Senado, se llenan de gloria. Los aplaudiríamos.
¿Se comió algo? ¿Cometió una irregularidad? ¿Lo cacharon en un acto ilegal? Ante la falta de información, no acusemos a los medios de la especulación. Si lo denuncian, también ganan.
Es tan grave el asunto, que algunos dicen que es el rompimiento de la Presidenta con el ex presidente. Si nos hablaran con la neta, como la petición de la canción “Prometiste”, de los Aguilar, otro gallo nos cantaría. Pero sólo sabemos que ahora vivirá en calidad de embajador de “un país amigo.”
Si tienen tanta fuerza, poder y pueden agarrar todos los días “la sartén por el mango”, ¿para qué tanto rollo? Dejan cabos sueltos que se convertirán en mitos nacionales, y darán materia prima para miles de “líneas ágatas” y litros de saliva en conversaciones radiofónicas y televisivas.
¿Pero qué necesidad? Siendo “dueña del balón”, ella tiene la libertad de ser, de estar, de ir, de amar, de hacer, de hablar y de andar sin penas. Pero Gertz Manero será el primer fiscal que se retira dos años antes del fin de su periodo en la FGR.
¿Seguirá sirviendo al país, con la nueva tarea? ¿Nos honrará los mexicanos en Europa? Fue designado como el primer fiscal el 18 de enero de 2019, supuestamente independiente, pero su cercanía con López Obrador lo opacó para siempre.
Y ahí, en la independencia, radica la bronca de su sucesor o sucesora. En la mentada autonomía está la cuestión. ¿Llegará una empleada/o, subordinada/o e incondicional a la FGR?
Con tanto poder, seguramente si estuviera vivo el divo de Juan Gabriel preguntaría en estos momentos: “¿pero qué necesidad, para qué tanto problema?”
COLOFÓN: Con la salida de Gertz Manero gana el líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
+Seguramente este viernes cenará Emilio Lozoya en el Hunan. Pato laqueado y cerdo agridulce será el menú.
+Alejandra Cuevas esta noche brindará con champagne. Una Louis Roederer, Cristal, o quizá una Krug Vintage.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.com