Vínculo copiado
Exclusiva
La mayoría de las quejas suelen relacionarse con tiendas departamentales y mueblerías, por retrasos en entregas o cancelaciones de productos ofertados
14:15 jueves 13 noviembre, 2025
Jalisco
Con el arranque del Buen Fin 2025, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha un operativo de verificación y atención en los principales centros comerciales de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tepic. Así lo informó Myrna Encinas, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor en la región. Encinas explicó que, desde este día 13 y hasta el 17 de noviembre, personal de Profeco realizará rondines en plazas como Galerías Vallarta, Lago Real y Forum Tepic, además de instalar módulos de atención para resolver quejas en el momento. “Estaremos haciendo recorridos en los centros comerciales y atendiendo a los consumidores directamente. En caso de detectar que una oferta no se cumple, se puede acudir a los módulos para iniciar una conciliación exprés con los proveedores”, señaló. En entrevista para “Así las Cosas”, la funcionaria recordó que los verificadores de Profeco estarán plenamente identificados con chalecos y credenciales oficiales, y su labor consistirá en revisar que los precios y promociones exhibidos correspondan con lo que se ofrece en caja. “Pedimos a las personas consumidoras que razonen sus compras, comparen precios y no caigan en promociones engañosas. Si alguna tienda no cumple con el descuento o el producto no es el prometido, pueden acercarse con nosotros para conciliar”, subrayó. Encinas detalló que la mayoría de las quejas durante el Buen Fin suelen relacionarse con tiendas departamentales y mueblerías, por retrasos en entregas o cancelaciones de productos ofertados. Sin embargo, precisó que alrededor del 80% de los casos logran resolverse a favor del consumidor. Finalmente, la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor recomendó a las y los compradores informarse a través del Quién es Quién en los Precios disponible en el sitio web de Profeco, comparar antes de comprar y exigir comprobantes de pago.
“Queremos que las personas tengan un Buen Fin seguro, que adquieran productos de calidad y que se promueva también el consumo de artículos hechos en México”, concluyó Encinas. Los módulos de atención estarán disponibles en horario comercial, y las oficinas de Profeco se ubican en el Centro Empresarial de Nuevo Nayarit, así como en Avenida Pérez Sánchez 244, en Tepic.