Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Organizaciones y comunidades indígenas de Huasteca (Potosina y Veracruzana) se declaran en estado de alerta tras cambio de postura respecto a fracking
12:54 viernes 20 febrero, 2026
San LuisOrganizaciones y comunidades indígenas de las regiones Huasteca (Potosina y Veracruzana) y la Cuenca de Burgos se declararon en estado de alerta tras el reciente cambio de postura respecto de la fractura hidráulica (fracking). Juan Felipe Cisneros Sánchez, representante del Observatorio Indígena Mesoamericano, advirtió que el compromiso número 100 de la federación —donde aseguraba que no se utilizaría esta técnica en México— ha pasado de un "no rotundo" a una etapa de "discusión", lo que ha generado profunda incertidumbre en los territorios originarios. Para el Observatorio Indígena, la narrativa de una "tecnología distinta" es una falacia técnica. Cisneros Sánchez señaló tres puntos críticos que contradicen el discurso oficial: El fracking es, por definición física, la inyección de fluidos a alta presión para romper la roca. El uso de reciclaje de agua no elimina la sismicidad inducida ni la liberación de gas metano a la atmósfera. Para iniciar un sistema de "reciclaje total", se requieren primero millones de litros de agua dulce para la carga inicial. Extraer ese recurso de los ríos de la Huasteca supondría un golpe irreversible a la biodiversidad local.
El activista señaló que México no posee la tecnología para estos yacimientos; dependería totalmente de maquinaria y servicios de empresas estadounidenses, desplazando la dependencia del gas hacia la dependencia tecnológica. Uno de los puntos más álgidos de la denuncia es la contradicción entre los planes de producción nacional y el derecho a la consulta de los pueblos originarios. Cisneros Sánchez calificó de "cantinflesco" que el Gobierno Federal establezca metas fijas de producción mientras asegura que la decisión final aún no se ha tomado. “Existe una contradicción entre un Plan Nacional Estratégico, que ya proyecta metas de extracción, y una consulta indígena que podría detenerlas. Ya están tomándose las decisiones y se pretende sacrificar a la Huasteca”, sentenció el vocero.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H