Vínculo copiado
La primera ganadora indiscutible es Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, y con ella su familia. Gana también el dúo Bejarano-Padierna
00:10 viernes 26 septiembre, 2025
ColaboradoresEl verano negro que hunde a destacados morenistas sólo fue el principio de lo que se está mostrando cada día más como una purga de familias incómodas para Palacio Nacional y su apropiación total del partido y del movimiento fundado por el expresidente auto exiliado en Palenque.
Hasta ahora sólo se ha hablado de los perdedores de esa guerra fría por el control de la maquinaria electoral llamada Movimiento de Regeneración Nacional: por delante los López, encabezados por andy y Adán Augusto; seguidos de los Monreal: Ricardo, David y Saúl.
Pero casi nada se ha dicho sobre los ganadores de la encuerada monumental que propinaron a esos mirreyes morenistas que se dieron la gran vida en viajes de nuevos ricos, en el caso de andy y Ricardo, o con la ventilación de sus presuntas ligas con el crimen organizado, en el caso de Adán.
La primera ganadora indiscutible es Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, quien se quitó de encima al hijo del caudillo en la toma de decisiones dentro del partido. Ahora ella se ha convertido en el rostro del morenismo y, lo más importante, está cerca de colgarse la medalla por afiliar a 10 millones de mexicanos, tarea que se quiso adjudicar el todavía secretario de Organización.
Con Luisa María, gana su familia: su madre Bertha Luján Uranga, y su hermana Bertha Alcalde, fiscal de la CDMX. Ambas, militantes de Morena, por supuesto.
Gana también el dúo Bejarano-Padierna, que volverá por sus fueros principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México, luego del debilitamiento de Ricardo Monreal, quien como coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro buscó relegar a Dolores, y al final hasta debió crearle una vicecoordinación.
Ganan los Batres (Martí, Lenia y Valentina), que con el desplazamiento de Adán, andy y Ricardo Monreal, quedan como los más eficientes operadores de Morena, bastante útiles para el actual proyecto sexenal.
Obvio, la gran ganadora es la presidentA Claudia Sheinbaum, quien prácticamente se apodera del partido, sin que le estorben los que hasta hace unos meses le ponían trabas pensando que su cercanía con el ex presidente López los eximía de acatar sus instrucciones.
El botín inmediato de estas familias ganadoras es que llevarán mano en la repartición de candidaturas para la intermedia de 2027, en la que se renuevan 17 gubernaturas, 500 diputados federales, 31 congresos estatales (el de la CDMX incluido), dos mil 424 presidencias municipales y 16 alcaldías en la capital del país.
Como guion de Mario Puzzo.
•••
EN EL VISOR: Nueva humillación para Adán Augusto López. Debió retractarse de dar fast track a la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de Amparo. Ayer, justo el día de su cumpleaños 62, anunció que siempre sí abrirán audiencias con expertos sobre el tema este viernes y lunes. Lo dobló el ex panista converso a morenista Javier Corral, que ya es decir mucho. Así de ninguneado está el “coordinador” de la bancada de Morena en el Senado.
POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
@R_SANCHEZP