Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La regidora Melissa Madero señaló que el estudio debe de contemplar diversos aspectos como la estacionalidad, topografía y condiciones de PV
08:45 miércoles 3 diciembre, 2025
Jalisco
Ante la crisis de movilidad que enfrenta Puerto Vallarta a causa del colapso de su sistema de semaforización, la regidora Melissa Madero Plascencia, presentó la iniciativa para llevar a cabo el primer Estudio Técnico Integral de Semaforización, con el fin de modernizar por completo el sistema y alinearlo con estándares contemporáneos de movilidad urbana.
“La iniciativa de acuerdo edilicio que les presento es para que las direcciones de cooperación y proyectos estratégicos, infraestructura y obra pública, seguridad ciudadana y la subdirección de vialidad y tránsito del municipio de Puerto Vallarta realicen un estudio técnico integral para la reestructuración, modernización y sincronización del sistema de semaforización en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco”.
La edil señaló que dicho estudio deberá ser entregado, en forma física y digital, en un plazo no mayor a 60 días naturales y detalló todos los rubros que debe contemplar dicho estudio como la infraestructura actual, la estacionalidad, topografía y condiciones del municipio, entre otros.
"El estudio técnico deberá contemplar al menos diagnóstico del estado actual de la infraestructura y tecnología, análisis de los aforos vehiculares y patrones de flujo en horas pico y temporada turística, propuesta de plan maestro para un sistema de semaforización inteligente o adaptativa, estimación de costos y posibles fuentes de financiamiento.
Así como la estacionalidad, temporada alta contra baja y su impacto en la movilidad laboral, la priorización de corredores de transporte público y rutas de emergencia, la topografía y condiciones geométricas de las vías, calles estrechas, zonas en pendiente, la seguridad del peatón y la fluidez vehicular en áreas de alta afluencia como el centro histórico, el Malecón y zonas escolares o laborales, la determinación de la temporalidad óptima de los semáforos ajustada al flujo vial real con visión sostenible".
Finalmente dijo que el estudio deberá ser enviado a las comisiones edilicias permanentes de Seguridad Pública y Tránsito, así como a la de Servicios Turísticos y Atención al Visitante.