Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Aumento en aranceles a productos mexicanos, remesas y cambios en el T-MEC podrían verse afectados
01:52 jueves 7 noviembre, 2024
San Luis
Los resultados de las elecciones en Estados Unidos afectarán con “alteraciones y cambios” al T-MEC y por ende a las bases de la economía mexicana. Con el triunfo de Trump, podrían aumentar los aranceles y reducir la entrada de remesas de connacionales al país, indicó el empresario y expresidente de Coparmex Jaime Chalita Zarur.
Agregó que, desde su anterior campaña presidencial, Donald Trump proponía un impuesto por las remesas que entraran al país, lo cual representaría un duro golpe a la economía nacional debido a que alrededor de 11 millones de mexicanos se encuentran laborando en Estados Unidos y “alivian una enorme carga en el desempleo del país”.
El doctor Chalita destacó que recientemente Donald Trump advirtió de un aumento a los aranceles, el cual sería del 25 por ciento a los productos procedentes de México sino se arreglaba el tráfico de sustancias nocivas y el problema de la migración, una de sus “amenazas más serias en el tema económico” en caso de llegar a la Casa Blanca.
En el caso de las repercusiones que podría haber para San Luis Potosí, Chalita Zarur explicó que el aumento en los aranceles podría impactar a la industria automotriz, de la cual depende en gran medida la economía potosina y la del Bajío, en caso de que Trump cumpliera sus advertencias de campaña afectando las exportaciones.
Añadió finalmente que, aunque México es un país vital para la economía norteamericana, tanto las inversiones como las futuras negociaciones con empresas norteamericanas, se pueden ver afectadas por las constantes pugnas del Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum con el Legislativo y la consecuente reforma al poder judicial.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
“Es importante que la presidenta no incurra en una guerra contra el Poder Judicial, lo cual debilita mucho las futuras negociaciones y la economía mexicana, la cual perdería terreno frente al dólar”, finalizó.