Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Un cúmulo de noticias han surgido, en gran medida por los avances de la IA en el sector, pero también por los ajustes regulatorios
00:10 miércoles 14 enero, 2026
Colaboradores
Si hay una industria en la que atestiguaremos una revolución este año será la farmacéutica. Un cúmulo de noticias han empezado a surgir, en gran medida por los avances tecnológicos de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, pero también por los ajustes regulatorios que se han empezado dar en todo el mundo. Veamos. Tan pronto inició 2026 se anunció una alianza entre la farmacéutica Eli Lilly y Chai Discovery, una firma especializada en diseñar modelos de IA focalizados en diseñar nuevos medicamentos. La empresa utilizará millones de datos de Lilly para desarrollar estos fármacos. Chai acaba de ser valuada en Dlls. $1 mil 300 millones. Además, acaba de revelarse que, a más tardar en el segundo trimestre del año, Lilly conseguirá registro sanitario para mercadear su píldora contra la obesidad del tipo GLP-1. Es un mercado en el que Lilly pelea palmo a palmo contra Novo-Nor disk, otra compañía que domina en ese segmento de mercado.
Pero los movimientos de farmacéuticas con la IA provienen de todo el mundo. En India, la empresa Lantern Pharma anunció ayer un centro de excelencia de IA, que estará basado en Bangalore y que pretende llevar sus capacidades de desarrollo de fármacos oncológicos a “escala global”. Asimismo, la danesa Zealand Pharma anunció un acuerdo para utilizar la supercomputadora danesa Gefion, a fin de acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos y alcanzar las metas de su plan de “frontera metabólica 2030”. La compañía quiere lograr al menos cinco lanzamientos y nutrir su pipeline con 10 desarrollos adicionales.
Por si lo anterior fuera poco, ayer se anunciaron también los resultados de un equipo conjunto entre Microsoft y Nvidia, que ha utilizado IA para desarrollar técnicas de edición genética y descubrir nuevas terapias contra enfermedades mortales. El modelo, denominado “EDEN”, utiliza microbios compilados por la firma británica Basecamp Research, y datos que totalizan 9.7 billones de entradas al sistema. En México, la discusión pública sobre los usos de la IA para el desarrollo y avance en las empresas farmacéuticas está ausente. Y no se diga en el gobierno. Lo último relacionado a la materia fue quizá el convenio que firmaron la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para “impulsar la ciencia y la tecnología aplicadas a la salud”. Y ya.
AEROMÉXICO
La aerolínea que dirige Andrés Conesa obtuvo el nivel más alto en la certificación que otorga la International Air Transport Association (IATA) en materia de gestión de seguridad. Es la primera aerolínea latinoamericana en obtener el nivel más alto. Su certificación durará dos años.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA