Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Actualmente no se cuenta con presencia de autoridades municipales, lo que obliga a la GCE a intervenir para garantizar la seguridad
18:09 jueves 12 febrero, 2026
San Luis
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres, informó que la riña registrada en la Central de Abastos y difundida ampliamente en redes sociales, fue un hecho aislado que se originó en el contexto de operativos de seguridad implementados en la zona ante la detección de actividades de narcomenudeo.
En los videos que circularon se observa un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) y comerciantes del lugar. Al respecto, el funcionario explicó que la corporación realiza revisiones periódicas en coordinación con el patronato de la Central, debido a que anteriormente no existía vigilancia permanente en el sitio y actualmente no se cuenta con presencia de autoridades municipales, lo que obliga a la GCE a intervenir para garantizar la seguridad.
Torres señaló que en días recientes se han efectuado detenciones de presuntos narcomenudistas que operaban en la zona y que, además, se desempeñaban como cargadores, situación que generó inconformidad entre algunos comerciantes.
Tras los hechos, indicó que se replanteó el estado de fuerza y se determinó incrementar el número de elementos desplegados en el área para preservar el orden. “Estas riñas son consecuencia del orden que se está poniendo en el lugar”, afirmó.
Sobre los señalamientos de presunto uso excesivo de la fuerza y vulneraciones a derechos humanos, el secretario aseguró que se trabaja en la profesionalización de los cuerpos policiales y que, en caso de detectarse algún exceso, el asunto será turnado a la Comisión de Honor y Justicia para su revisión y, en su caso, sanción.
Confirmó también que uno de los elementos que resultó lesionado durante la confrontación se encuentra recibiendo atención médica.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
De acuerdo con testigos, la pelea inició entre particulares y escaló cuando los policías arribaron para intervenir. En medio de la tensión, cargadores, conocidos como “diableros”, se enfrentaron con los uniformados. Como resultado, cinco personas fueron detenidas, de las cuales tres son menores de edad.