Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
El sector empresarial esperaba un aumento del 12 por ciento, cifra que se había planteado inicialmente
01:50 jueves 4 diciembre, 2025
San Luis
El anuncio del Gobierno Federal sobre el incremento del 13 por ciento al salario mínimo para 2026, que lo ubicará en 315.04 pesos diarios y 9 mil 582.47 pesos mensuales, generó preocupación entre organismos empresariales en San Luis Potosí. El presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac), Daniel Escobedo, advirtió que este ajuste podría profundizar las presiones inflacionarias en el país.
Escobedo señaló que el sector empresarial esperaba un aumento del 12 por ciento, cifra que se había planteado inicialmente, por lo que el anuncio de un punto porcentual adicional sorprendió al sector: “Amanecimos con que es un 13 por ciento… es un 1 por ciento más y esto sigue impactando de manera negativa al país, porque es una espiral inflacionaria y nos va a afectar a todos los mexicanos”, indicó.
El dirigente explicó que, aunque el alza beneficiará en alguna medida a trabajadores que sí perciben el salario mínimo, el impacto real no será tan amplio, ya que la mayoría de las empresas paga por encima de este parámetro, lo que podría generar falsas expectativas en otros sectores que buscarán incrementos similares o superiores, esto, advirtió, presionaría aún más las negociaciones laborales del siguiente año.
Sobre cómo pueden prepararse las empresas que sí operan con esquemas basados en salario mínimo, Escobedo anticipó que muchas trasladarán el incremento a sus precios y servicios, lo que terminaría encareciendo productos para el consumidor final: “Ese incremento lo van a trasladar al usuario final… se lo van a pasar al cliente y el cliente lo va a pasar al producto, y entonces todo se va a encarecer un poco más”, explicó.
A este contexto se suma la previsión de un crecimiento económico nacional cercano al 1 por ciento en 2026, similar al de este año, lo cual a juicio de Aderiac podría agravar el impacto en los hogares mexicanos.
Finalmente, Escobedo consideró poco probable que el porcentaje anunciado pueda modificarse: “Difícilmente, la verdad es que, como el poder federal está muy concentrado, vemos muy difícil que hagan cambios”, afirmó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
El incremento entrará en vigor el 1 de enero, en un entorno económico que expertos y organismos empresariales prevén desafiante para las familias y para la estabilidad de precios.