Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El objetivo es unificar los criterios de diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención
02:00 jueves 4 diciembre, 2025
México
Con el reto de lograr su implementación en todo el país, la secretaría de Salud presentó la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM).
El objetivo es unificar los criterios de diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención en todas las instituciones del sector salud.
Estos documentos, que estarán disponibles en la página pronamsalud.csg.gob.mx, contaron con la participación de todas las instituciones de salud, y fueron desarrollados por el Consejo de Salubridad General para terminar con la fragmentación de los servicios de salud.
En una primera etapa cuatro protocolos se diseñaron para atender las enfermedades no transmisibles que causan más del 80 % de la carga en salud para México, como son: diabetes y síndrome metabólico, sobrepeso y obesidad, hipertensión, y finalmente la enfermedad renal crónica.
El resto se aplicarán para dar seguimiento a los primeros mil días de vida; así como garantizar la vacunación a lo largo de la vida.
A lo anterior se sumó, un protocolo específico para unificar y brindar diagnóstico temprano a niños con cáncer.
Se unifica al sector salud
Durante el evento, donde estuvieron presentes los titulares de todas las instituciones del sector, la secretaria del Consejo de Salubridad General, Patricia Clark, así como representantes de organizaciones no gubernamentales, el secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que en total serán 20 protocolos los que se pondrán en marcha para atender las principales enfermedades que afectan a los mexicanos.
Por lo tanto, enfatizó que es necesario que los profesionales de la salud del país se certifiquen y apliquen estos protocolos.
“El reto más importante tiene que ver con la implementación de los protocolos nacionales de atención médica. Ese es el reto: que se logren implementar y que se conviertan en algo práctico y al servicio de la salud"
“La presidenta Claudia Sheinbaum nos encargó desde el principio de la administración que trabajáramos hacia la posibilidad de tener un sistema único de salud, un sistema de salud que no dependa nada más de la adscripción de las personas”, señaló.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que con los PRONAM se logrará una homologación en los servicios con el que se cumplirá el anhelo de la universalidad.
“Y ¿por qué digo que hay un momento estelar en materia de salud y del sector? Porque la Presidenta cree en lo público, cree en todas y cada una de las instituciones en donde todas y todos trabajamos, reconociendo también que hubo momentos de riesgo en donde más que fortalecer a lo público se buscaba favorecer a lo privado”, indicó.
En su intervención, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama dijo que los protocolos permitirán estandarizar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento a nivel nacional.
“Los PRONAM permiten que un derechohabiente del IMSS reciba el mismo tratamiento que un derechohabiente del ISSSTE, del IMSS Bienestar, del ISSFAM, de Pemex, de los institutos e incluso de las instituciones privadas”
En su oportunidad, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar expuso que la presentación de los protocolos es una decisión de estado para garantizar que todas las personas sin excepción reciban atención médica con el mismo estándar de calidad.
“Los PRONAM son fruto del segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país con compromisos técnicos y éticos: que nadie reciba menos de lo que necesita. Que la calidad no dependa de la institución a la que se acude”, señaló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Excélsior