Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Suzuki afirmó que la votación permitiría a los votantes evaluar la nueva coalición del PLD con el derechista Partido de la Innovación de Japón
09:33 miércoles 14 enero, 2026
MundoLa primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, planea disolver el Parlamento la próxima semana y convocar elecciones parlamentarias anticipadas, dijo el miércoles el secretario general de su partido, mientras busca el respaldo público para los planes de gasto que han sacudido los mercados financieros. Takaichi está considerando celebrar elecciones el 8 de febrero, dijeron dos legisladores del partido gobernante, pidiendo anonimato debido a la delicadeza del asunto. "Necesitamos buscar un nuevo mandato", dijo Shunichi Suzuki, secretario general del Partido Liberal Democrático, a los periodistas después de reunirse con Takaichi, y agregó que detallaría sus planes el próximo lunes. La primera ministra de Japón buscará aprovechar el aumento del apoyo público desde que asumió el cargo en octubre, a pesar de haber desencadenado una importante disputa diplomática con su poderoso vecino, China. Suzuki afirmó que la votación permitiría a los votantes evaluar la nueva coalición del PLD con el derechista Partido de la Innovación de Japón, conocido como Ishin. Takaichi formó la alianza el año pasado tras romper con Komeito, el socio más liberal y de larga data del PLD. "Una de las razones para disolver el parlamento es que las elecciones anteriores fueron bajo el gobierno del PLD-Komeito; el público aún no ha emitido un veredicto sobre el cambio de nuestro socio de coalición", añadió Suzuki. Señales hacia China y su apretada economía
La votación también pondrá a prueba el apetito público hacia los planes de Takaichi de aumentar el gasto gubernamental para reactivar el crecimiento y aumentar los gastos de defensa bajo una estrategia de seguridad nacional revisada, dijo Suzuki. La semana pasada, informes de que estaba considerando una elección anticipada provocaron una ola de ventas de yenes y bonos gubernamentales de Japón, ya que los inversores se preocuparon por cómo una de las economías avanzadas más endeudadas del mundo pagaría su expansión fiscal. La elección también se produce en medio de la peor disputa en más de una década entre las dos economías más grandes de Asia. Takaichi declaró el año pasado que un ataque chino a Taiwán podría constituir una amenaza existencial para Japón. Beijing le ha exigido que se retracte de estas declaraciones. No lo ha hecho, lo que ha impulsado contramedidas como recomendar a sus ciudadanos que no viajen a Japón y restringir las exportaciones de productos de doble uso.
"Es de suponer que las elecciones se ganarán gracias a su gestión de la economía", dijo Jeremy Chan, analista senior para el noreste de Asia de la consultora de riesgo político Eurasia Group. "Sin embargo, la ventaja de una victoria convincente para Takaichi es que también le indicaría a Beijing que ella está aquí para quedarse y que el conjunto de tácticas coercitivas de China no lograrán expulsarla del cargo". Dado que el momento de las elecciones probablemente complicará la aprobación del presupuesto de 2026 antes de que finalice el año fiscal en marzo, Takaichi está considerando una medida de gasto temporal, informó el periódico Yomiuri.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H Con información de Excélsior.