Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
El exceso de velocidad y vehículos en malas condiciones ha provocado un aumento del 90% de los auxilios viales en la federal 200
01:52 miércoles 26 junio, 2024
NayaritEn entrevista para “Así las Cosas”, Josh Ojeda, delegado de la Comisión Nacional de Emergencias y Red Nacional de Comunicaciones en Nayarit, alertó sobre el aumento significativo de accidentes carreteros debido a las lluvias en la región. “Las condiciones climatológicas han provocado diversos encharcamientos, caídas de árboles y derrumbes en las orillas de las carreteras, lo que ha vuelto más peligrosas nuestras vías”, afirmó Ojeda. El también Coordinador Nacional de Relaciones Públicas de la Comisión Nacional de Emergencias, señaló que las lluvias han aumentado en un 90% los accidentes carreteros ya que varias zonas presentan baches significativos, por lo que desde la semana pasada, las cuadrillas han estado operando en coordinación para mejorar las condiciones de las carreteras. Como ejemplo, destacó que el pasado lunes de las 8 a las 11 de la noche, se reportaron más de cinco derrumbes, además de servicios por árboles caídos y deslizamientos de piedras y lodo. “En este temporal de lluvias, toda la federal 200, de Xalisco hasta Puerto Vallarta, requiere que manejemos con precaución. Los deslizamientos de piedra y lodo pueden ocurrir en cualquier momento, y es crucial que los conductores disminuyan la velocidad y sean conscientes de los peligros”, advirtió. En lo que se refiere al reporte de la carretera federal 200 en el kilómetro 54, correspondiente al municipio de Compostela, donde se detectó un reblandecimiento significativo del terreno que ponía en alto riesgo la seguridad de los viajeros, dijo que el tema ya fue atendido y resuelto. El delegado enfatizó la importancia de que los ciudadanos tomen precauciones adicionales durante la temporada de lluvias. “Es fundamental que los vehículos estén en óptimas condiciones y que los conductores eviten exponerse a la carretera si no es necesario. Ayer, por ejemplo, tuvimos cinco accidentes en la federal 200, y la situación es similar en otros tramos como Plan de Barrancas y la autopista Guadalajara-Vallarta”, señaló.
Desafíos y Reconocimiento a los Socorristas
Por último y en relación con el Día del Socorrista, celebrado el pasado 24 de junio, Josh Ojeda destacó la labor crucial de los socorristas y paramédicos. “Nos enfrentamos a peligros constantes para disminuir el sufrimiento de las personas. A menudo, la población es renuente y a veces enfrentamos maltratos y gritos en nuestra labor”, comentó. Sin embargo, subrayó que el equipo de socorristas se ha fortalecido, contando con delegaciones en Bahía de Banderas, Compostela, Xalisco, Tepic, Ixtlán, Santiago y próximamente en Rosa Morada, Ruiz y La Caponeta. Concluyó mencionando que sostuvo una reunión productiva con la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes en Nayarit. “Llegamos a buenos acuerdos para apoyarnos mutuamente y trabajar en pro de la sociedad, especialmente en la carretera federal 200”, afirmó, destacando el respaldo de las autoridades a los grupos de voluntarios, aunque sea en aspectos no económicos.