Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La funcionaria estatal señaló que la mesa técnica de alerta de violencia depende de la instalación de un grupo multidisciplinario de la federación
09:36 lunes 1 diciembre, 2025
Jalisco
Sin demeritar la queja de los diferentes colectivas de mujeres en Puerto Vallarta sobre la Mesa Técnica de Alerta de Violencia de Género, se han tenido alrededor de nueve visitas a este destino para atender todo lo que tiene que ver con la seguridad de las mujeres, afirmó la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) de Jalisco, Fabiola Loya Hernández. “Yo te puedo comentar que puede ser una queja legítima, sin embargo, tenemos más de nueve visitas aquí a Puerto Vallarta en otras mesas.
La primera es la mesa de seguridad, que es la mesa de código violeta precisamente para estar atendiendo todo lo que tiene que ver con la seguridad de las mujeres y la mesa de atención a víctimas indirectas de feminicidios, es decir, a todas las familias, que aquí ha venido la subsecretaria de acceso a una vida libre de violencia, es la dirección de acceso a la justicia y las diferentes dependencias desde la vicefiscalía para las mujeres, desde la Secretaría de Salud, el Poder Judicial también, la Procuraduría Social, vienen todas las dependencias a hacer un trabajo de atención”.
Indicó que se instaló la Mesa Técnica de Alerta de Violencia de Género, sin embargo, dependerá de la instalación del grupo interinstitucional y multidisciplinario de la alerta de género que realice la Secretaría de Mujeres federal.
“Hoy se instala esta mesa sí a petición, porque nosotras tenemos como consigna estar a la escucha abierta con ellas, sin embargo, decirte que esta mesa depende de la instalación del grupo interinstitucional y multidisciplinario de la alerta de violencia de género.
¿Qué significa esto? Que dependemos de la Secretaría Federal de las Mujeres, y la Secretaría Federal aún no calendariza a Jalisco, sin embargo, justo por eso venimos desde principios de año, todo el año hemos estado atendiendo durante mesas a las mujeres de aquí de Vallarta, y decirte también que paradójicamente solamente vino una representante de un colectivo, pese a que fueron varios colectivos que solicitaron esa mesa, vino solamente Sandra Huerta de mujeres de Vallarta”.