Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
5 han sido por la negativa de prestar el servicio y 3 por cobro indebido en la facturación
01:53 lunes 18 septiembre, 2023
Jalisco
En el período de un año se han presentado 8 quejas contra el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) de Puerto Vallarta, de las cuales 5 han sido por la negación de prestar el servicio y 3 por cobro indebido en la facturación, así lo dio a conocer David Haro González, director de la delegación regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Mencionó que algunas quejas contra Seapal se han presentado de manera colectiva. “El tema es que con Seapal ha sido de manera colectiva, el tema fue que quisieron cambiar la tarifa habitacional a comercial, a simple vista del director o de la institución, es algo que estamos llevando en el área de servicios y que obviamente hemos también tratado de conciliar la gran mayoría de quejas reflejando que realmente no es una actividad comercial la que se está suscitando en estos complejos habitacionales, que los quieren denominar como Airbnb y cambiar obviamente a esta tarifa comercial, eso es lo que hemos detectado en la Procuraduría”.
Comentó que hace un año se recibió la primera queja contra Seapal Vallarta, por lo que en el transcurso de dicho tiempo el organismo ha sido multado al menos 5 veces.
“Es que hay dos modalidades, las quejas pueden ser colectivas o individuales, como han llegado a la Procuraduría en su gran mayoría han sido colectivas, esto qué quiere decir, que es una queja, pero vienen 10 servicios representados por una misma persona, entonces hemos tratado de llevar a buen puerto cada una de ellas, en algunas hemos tenido alguna controversia, en algunas no han conciliado, y obviamente Seapal ha sido multado por la Procuraduría. Cinco procesos por infracciones a la ley si deben de tener con nosotros, tenemos un año que detectamos este tema”.
Indicó que las quejas por el cobro indebido se han logrado conciliar a favor de la parte consumidora, realizándole un reajuste en las facturaciones, sin embargo, las presentadas por la negativa a la prestación del servicio no fueron conciliadas, toda vez que el proveedor, Seapal Vallarta, argumenta que la constructora encargada del desarrollo no ha realizado el pago de las cuotas correspondientes a efecto de que los consumidores puedan contratar el servicio de suministro de agua potable.
Asimismo, invitó a las personas a interponer su queja o denuncia ante la Profeco, en caso de cobro excesivo por parte de Seapal o si infringe la ley correspondiente.