Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Es un sistema económico caracterizado por estados nacionales comprometidos con la propiedad privada, sí; y con reglas de capitalismo de libre mercado
00:10 miércoles 28 enero, 2026
Colaboradores
Si tuviéramos que ponerle nombre a la etapa económica en la que el mundo ha entrado, es probable que el concepto que mejor aglutina lo que estamos viviendo sea el de Nacional Capitalismo: un sistema económico caracterizado por estados nacionales comprometidos con la propiedad privada, sí; y también con las reglas de capitalismo de libre mercado; pero ambas cosas supeditadas a las prioridades de seguridad nacional.
Así se desprende, sobre todo, de las inequívocas declaraciones del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien defendió en Davos, la semana pasada, las inversiones del gobierno de Donald Trump en diferentes empresas, así como la política arancelaria que está en marcha desde el Día de la Liberación.
Bessent fue claro: “analizamos que existían cinco, seis o siete industrias clave que teníamos que relocalizar en territorio estadounidense […] en semiconductores, diría que la amenaza más riesgosa para la economía del mundo, el punto más vulnerable de todos, es que el 97 por ciento de los chips de alto rendimiento es fabricado en Taiwán. Si esa capacidad fuera destruida, se desataría un apocalipsis económico”.
Esto explica que el gobierno estadounidense invirtió en el diez por ciento del capital accionario de Intel, así como sus directrices a las empresas contratistas en materia de defensa. Pero no solo ello. También explica la cascada de políticas económicas que hemos visto en otras partes del mundo, incluido México, donde la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, han hecho una defensa férrea de los nuevos aranceles que a partir de este año se han impuesto a los productos de aquellos países con los que no tenemos tratado de libre comercio.
Esta es otra era. La era del nacional capitalismo. Pero, aunque estamos atestiguando apenas sus primeras características, en México ya teníamos cierta costumbre al respecto, con la propiedad gubernamental Pemex y Comisión Federal de Electricidad. Ahora nos estamos metiendo más de lleno en esta ola. ¡Uf!
LAGARDE
Resuenan todavía con fuerza las palabras de la Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien afirmó el viernes que ella no está en la misma página que Mark Carney, el primer ministro canadiense. Con esa declaración aguó la fiesta de los globalistas, quienes pensaban que todas las personalidades europeas concurrirán veloces ante el liderazgo y convocatoria del canadiense.
BANQUEROS
Hay dos temas que llegarán candentes a la Convención Bancaria de marzo: la reducción a la cuota por intercambio en tarjeta; y la imposibilidad de deducir créditos incobrables hasta que la última instancia judicial dicte sentencia. Esto implicará menos crédito en el país: los bancos querrán prestar sólo a quien tenga altísima certeza de pago.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA