Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Las revelaciones no son menores tampoco contra Arturo Zaldívar, ex ministro presidente de la SCJN, o Manuel Bartlett
00:10 sábado 14 febrero, 2026
Colaboradores
Las patadas dejaron de ser por debajo de la mesa, y la ruptura en la 4T está expuesta. Quien tenga ojos para ver, que vea. Los dardos lanzados por Julio Scherer Ibarra, quizá el hombre más cercano a López Obrador la primera mitad de su sexenio, a la mano derecha del expresidente y jefe del aparato de propaganda, Jesús Ramírez Cuevas, apenas son la punta del iceberg de la reyerta interna.
Que el ex consejero Jurídico lo acuse de estar involucrado en la millonaria trama corrupta del huachicol fiscal y ser protagonista de una fraude por 27 mil millones de pesos derivado de acuerdos con el Sindicato Mexicano de Electricistas tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, ha cimbrado a la 4T. Hay quienes, como Gerardo Fernández Noroña, se han ido de bruces tras lo publicado por Scherer y el periodista Jorge Fernández Menéndez, pidiendo incluso cárcel para el ex consejero; otros guardan silencio.
Las revelaciones no son menores tampoco contra Arturo Zaldívar, ex ministro presidente de la SCJN, o Manuel Bartlett, a quien se apunta como protegido del lopezobradorismo pese a su riqueza y opacidad.
La batalla intestina que se vive por la disputa del poder y el dinero, asoma la cabeza. El libro Ni venganza no perdón, la exhibe. Pero no es el único botón de muestra.
El choque está por todos lados. Layda Sansores, cruzando ataques con el coordinador de la mayoría en San Lázaro, Ricardo Monreal. La gobernadora de Campeche exigiéndole al diputado no meterse donde no le hablan. Ese mismo Monreal, tratando de apaciguar los arranques electoreros de su hermano Saúl, senador, que ya se apuntó como aspirante a suceder a otro de los Monreal, David, como gobernador en Zacatecas.
El PT y Verde presionando a la presidenta Sheinbaum y encareciendo el costo de la reforma electoral. El coordinador Verde en el Senado, Manuel Velasco, “destapando” a Ruth González, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, para sucederle en el cargo, pese a los insistentes llamados de la presidenta Sheinbaum a no apoyar candidaturas que fomenten el nepotismo.
Jaloneos por todo el país, de Chihuahua a Quintana Roo, por las candidaturas en 2027. No hemos atravesado el primer año y medio del sexenio, pero la fractura ya asoma la cabeza. No solo son las formas, nuevas estrategias (en seguridad, por ejemplo) y volantazos en la administración pública (en el sector salud, como botón de muestra), sino un cada vez más visible choque entre actores protagónicos.
-Off the record
La fractura incluye el debilitamiento de Andy y su grupo político-empresarial, que viene a la baja. El hijo del expresidente y sus cercanos están perdiendo posiciones neurálgicas, esas que representan las venas por donde corre el dinero público… y aunque algunos quieran adelantar los tiempos, Morena elegirá a sus aspirantes a las gubernaturas hasta octubre próximo.
POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
COLABORADOR
@MLOPEZSANMARTIN