Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Durante 2025 se lograron avances clave para la consolidación institucional de la dependencia
02:01 jueves 1 enero, 2026
San Luis
La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva cerró de manera positiva su primer año de labores, luego de dos décadas de operar como Instituto de las Mujeres del Estado. Su titular, Gloria Serrato Sánchez, destacó que durante 2025 se lograron avances clave para la consolidación institucional de la dependencia.
Entre los principales logros, Serrato señaló la finalización del reglamento interno de la secretaría y los avances en la propuesta de modificación al decreto de creación de las unidades de igualdad de género, acciones que permitieron fortalecer el marco normativo y dar mayor certeza jurídica a su funcionamiento.
La funcionaria destacó también la gestión de recursos federales, que permitió contar con más de 22 millones de pesos para la operación de 22 Centros Libres, los cuales funcionan bajo un esquema tripartita entre el gobierno estatal, la federación y los ayuntamientos.
En cuanto a la demanda ciudadana, Serrato explicó que las solicitudes más recurrentes fueron los talleres de fortalecimiento y empoderamiento para la autonomía económica de las mujeres, por lo que a lo largo del año se distribuyeron más de 147 mil cartillas de los derechos de las mujeres, acompañadas de información sobre su contenido, incluido el derecho a una vida libre de violencia.
En materia de atención a las violencias, la secretaria informó que se fortaleció la coordinación con autoridades y que actualmente cuentan con cinco abogadas que han atendido más de 40 casos, en los que se da seguimiento y litigio a los procesos legales correspondientes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente, Serrato destacó que el año cerró con más de seis mil mujeres beneficiadas a través de cursos, talleres, certificaciones y apoyos. Precisó que los talleres de empoderamiento económico atendieron a mujeres de entre 15 y 70 años, mientras que, en la atención a violencias, principalmente psicológica, los rangos de edad oscilaron entre los 18 y 50 años, reflejando una mayor capacidad de identificación de las violencias y una mayor disposición para buscar apoyo.