Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La presidenta pidió esperar a que se conozca el alcance de la orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos
01:50 miércoles 17 diciembre, 2025
México
Ante la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declara como arma de destrucción masiva el fentanilo traficado ilegalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que en lugar de perseguir el consumo de esa droga se deben atender a los jóvenes en ese país para evitar que se conviertan en consumidores.
La presidenta insistió en que, al igual que se realiza por parte del gobierno de México, la administración de los Estados Unidos debería atender las causas que llevan a los jóvenes estadunidenses a ser consumidores de drogas y que ha provocado un grave problema de salud en ese país.
Tiene que ver con salud mental, con apego, con valores, con familia, con educación, y con atención a las causas. Mientras no se atiendan las causas, esa es nuestra visión y se lo he planteado a Trump, tienen que atenderse las causas del consumo, no solamente esta visión de catalogar ahora a una de las drogas como arma de destrucción letal, si no se atienden las causas será una u otra droga, pero tiene que atenderse a las y a los jóvenes, como lo estamos haciendo aquí", expuso Sheinbaum en su conferencia.
La presidenta pidió esperar a que se conozca el alcance de la orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pues el fentanilo es usado en tratamientos médicos contra el dolor.
Hay que analizar cuáles son los alcances y nuestra posición es que más allá de la parte punitiva y que tiene que perseguirse a aquellos, sobre todo que generan violencia con el tráfico de drogas, el tema central es la atención a las causas en el consumo de las drogas”, insistió la presidenta.
Sheinbaum recalcó que el gobierno de México mantendrá su postura de no permitir alguna intervención física en territorio mexicano por parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos para combatir a grupos de la delincuencia organizada que producen fentanilo.
Estamos en contra de cualquier intervención, en contra, en cualquier lugar del mundo, pero en México más. La soberanía, la territorialidad, esas no están a discusión bajo ningún motivo. Es colaboración y coordinación en distintos temas, pero nunca la violación a nuestra soberanía”, recalcó la mandataria.
Fentanilo, arma de destrucción masiva en EU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva para clasificar el fentanilo como arma de destrucción masiva.
"Con esta histórica orden ejecutiva que firmaré hoy, estamos clasificando formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que es", dijo Trump durante un acto en la Casa Blanca.
Trump firmó el decreto sobre el fentanilo tras una ceremonia de entrega de medallas a militares que apoyan las tareas de vigilancia en la frontera con México. Bajo presión del mandatario republicano, el gobierno mexicano ha intensificado los operativos contra el narcotráfico para frenar la entrada de drogas como el fentanilo a Estados Unidos.
Sin embargo, la agencia antidrogas estadunidense DEA, afirma que los cárteles mexicanos están "en el corazón" de esta crisis de drogas sintéticas en el país.
Unas 48 mil personas murieron el año pasado por fentanilo en Estados Unidos, de un total de alrededor de 80 mil muertes por sobredosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país.
En noviembre, México entregó en extradición al ciudadano chino Zhi Dong Zhang, considerado ficha clave del tráfico internacional de fentanilo, quien fue formalmente acusado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Zhi había sido capturado en Cuba tras fugarse de territorio mexicano.
Propulsor de un endurecimiento radical de la política antidrogas estadunidense, Trump firmó al principio de su presidencia un decreto que clasificó a varios cárteles como "organizaciones terroristas", incluidos varios mexicanos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Excélsior