Vínculo copiado
También piden se brinde un informe de todo lo que sucedió en el albergue
09:17 viernes 31 enero, 2025
JaliscoLos regidores del pleno edilicio de Puerto Vallarta solicitaron al alcalde Luis Ernesto Munguía González, realice una investigación y sancione a los responsables de violar los derechos humanos de las niñas y niños, y se presente un informe de todo lo sucedido en el albergue “Vida Nueva”. El regidor Víctor Manuel Bernal Vargas, fue el encargado de leer el escrito que firmaron 13 integrantes del cabildo vallartense, en donde externaron su preocupación sobre los hechos que se registraron en dicho albergue. “El albergue Vida Nueva debía ser un refugio para los menores, resulta lamentable ver que se hizo un motín en el lugar, lo cual hace que nos cuestionemos si se han seguido los protocolos para cada uno de los menores que estaban en el albergue, si estaban recibiendo atención médica y psicológica; si estaba realizando el seguimiento a las actividades académicas y entorno social y cultural; así como implementar las medidas especiales que requiera cada menor; para tratar de reintegrarlos con sus familias lo antes posible.
Pudimos percatarnos a través de fotografías de las condiciones que tienen los espacios donde viven, donde duermen, y no son dignas para la recuperación sana de un menor.” Mencionó que los hechos que acontecieron en el albergue traerán como consecuencia recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos, lo cual derivará en responsabilidad por la violación de los derechos de las niñas y niños. “Nos queda claro de que no se ha velado en preservar el interés superior de la niñez y que como gobierno debemos de tomar acciones inmediatas al respecto a los sucesos que acontecieron.
Lo sucedido es una situación alarmante y seguramente la Comisión de Derechos Humanos presentará recomendaciones, lo cual va a derivar en responsabilidades por la violación al derecho humano a la salud, a la educación, a vivir en familia, derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, derecho al descanso y al esparcimiento”. En ese sentido, solicitó al alcalde vallartense se realice una investigación y se sancione a los responsables, además de la presentación de un informe de todo lo que sucedió en el albergue. “Solicitamos presidente se realice una investigación y se sancione a los responsables de violar los derechos de esos niños y niñas por el solo hecho de serlo, y la notable violación a sus derechos humanos.
Asimismo, se nos presente un informe a la brevedad y sin demora, de todo lo sucedido en el albergue Vida Nueva y de quienes están a cargo o estuvieron a cargo de ese albergue”.