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Mientras en Aguascalientes nos comen el mandado y se llevan los reflectores
06:08 miércoles 15 marzo, 2023
ColaboradoresEn el marco de dificultades que vive la entidad, y a iniciativa de un grupo importante de empresarios de diversos ramos, ayer lanzaron la campaña “Todos Somos Zacatecas”, que encabeza la actriz y conductora Rebeca de Alba, que habla de las bondades de la gente y de la tierra zacatecana, un proyecto que esperemos sirva en estos momentos de alta complejidad. Esta campaña arranca justo un día después de la presentación del elenco del Festival Cultural, en el que intentaron confeccionar un elenco versátil para todos los gustos, pero que se queda corto en comparación con otros proyectos de los estados vecinos, y con días de diferencia. Lo importante será promover, pero no sólo para el festival cultural, las bondades y atractivos de la entidad, además de los espectáculos culturales. Esta campaña se debe extender por varios meses y buscar más presencia de gente conocida mundialmente que por sí misma atraiga a los turistas. Debe haber un compromiso adicional del gobierno para sumarse a la iniciativa empresarial que convoca a la campara “Todos Somos Zacatecas”, y más cuando a la hora de competir, por ejemplo, con la Feria de San Marcos en Aguascalientes, parece que nos quedamos muy por detrás. Que halagador es escuchar a Rebeca de Alba decir que “Zacatecas está hecho de su gente, de sus tradiciones, arte y gastronomía”, que todos somos buenos amigos, padres, hijos, empresarios, artistas y escritores, y que estamos convencidos que tenemos grandes cosas por aportar. Debemos comenzar por reconocer que somos conscientes de la situación social que se vive en el país, y estamos comprometidos con el trabajo para sacar adelante a la entidad, ya que Zacatecas es la tierra de la gente buena. Sin embargo vemos a los empresarios, con este esfuerzo solos por su lado, y al gobierno del estado en su propia vía de camino, toda vez que están empeñados en hacer su propia campaña de mercadotecnia en los estados vecinos para motivas que vengan a presenciar el festival cultural que en hacer equipo y estrategias conjuntas para apuntalar la propuesta turística. Sin embargo, en su mensaje, este proyecto hecho por Rebeca de Alba parece que su objetivo es el público local, los mismos zacatecanos, no los potenciales turistas. Da la sensación de orgullo regionalista, pero no de seguridad. No controvierte o desmiente la percepción, y eso es lo delicado. Por ello era importante la presencia del gobierno, para esa imagen contraria a la mala percepción, de que se han venido dominando las incidencias delictivas, pero la realidad se impone. No es sólo es percepción, sino que también hay una realidad incuestionable. Tristemente cuando hacemos la comparación, por ejemplo con Aguascalientes, vemos que en las últimas semanas han llevado al menos cien patrullas para reforzar la seguridad, que hay una inversión sin precedentes para el teatro del pueblo, donde sobresalen artistas de la talla de Rod Stewart o Ricky Martin, que en Zacatecas mantiene la disputa jurídica a cuatro año de no presentarse en la feria nacional. Al final es un buen esfuerzo que esperemos surta los efectos deseados y que no se convierta en un balazo en el pie. Lo único auténtico es que el gobernador ausente del festival cultural y de los empresarios que promueven la difusión de un Zacatecas distinto. En política los vacíos se llenan.