Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es una de las zonas en donde se presenta más el delito de trata de personas
09:18 viernes 20 febrero, 2026
Jalisco
Con el objetivo de contar con un diagnóstico regional para prevenir y combatir la trata de personas tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas, ante la llegada de eventos internacionales como la Copa Mundial de Futbol 2026, autoridades estatales y representantes de la iniciativa privada trabajan de la mano para contar con este diagnostico. Eduardo Manuel Martínez Martínez, coordinador de la Procuraduría Social en la zona Sierra Occidental y Puerto Vallarta, señaló que este delito es muy alto en la región, por lo que se han llevado a cabo mesas de trabajo con el Instituto Metropolitano de la Bahía (IMBA) a fin de recabar información que permita establecer bases sólidas para el diseño de políticas públicas conjuntas entre ambos municipios. “En esta zona, este delito es muy alto. Después de Singapur, está este lado de la República, entonces no hay un diagnóstico. Si tú me dices, oye ¿cuántos delitos?, quizá haya un número, pero ese número no es real ni tampoco hay un diagnóstico para efecto de que en la zona metropolitana, que es la única interestatal con vocación turística, haya este tipo de diagnósticos para generar una política pública.
Estamos trabajando en esto junto con Bahía de Banderas, pero por medio de IMBA, el Instituto Metropolitano de la Bahía, y de esta manera es donde escalamos este problema hacia ambas entidades, donde intervienen los tres niveles de gobierno para efecto de generar ese diagnóstico y posteriormente la política pública aterrizada ya en la ciudadanía”. Eduardo Martínez advirtió que la trata de personas se presenta bajo diversas modalidades, como el enganche a través de redes sociales, videojuegos, falsas ofertas laborales o manipulación emocional, afectando a niñas, niños, adolescentes y adultos. En ese sentido, manifestó que todo funcionario público debe de estar debidamente capacitado y bajar esa capacitación a las cámaras empresariales y sindicatos, ya que lo más importante es saber detectar el delito. Además de hacer la denuncia correspondiente al 911. “Todo el personal funcionario público debe estar capacitado y de ahí desprender la misma hacia las cámaras empresariales y sindicatos y todos los colectivos, porque el tema de la trata es un delito que se da no nada más en niños, en jóvenes, en adolescentes, se puede dar en cualquier índole, porque es muy específico, puede ser inclusive una familia tratada para temas laborales, entonces ¿qué es importante? saber detectar el delito.
Una vez detectándolo, principalmente, hacer lo propio a la denuncia al 911 para que pueda realizarse la denuncia correspondiente”.
Finalmente, subrayó que el diagnóstico permitirá establecer una política pública integral para proteger tanto a la población local como a los visitantes, con el fin de evitar que el incremento del turismo durante el mundial sea aprovechado por grupos dedicados a estas prácticas ilícitas.