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La Secretaría de Movilidad anunció que podría estar lista el próximo mes; contará con botón de 911 para emergencias
15:02 lunes 30 mayo, 2022
JaliscoLa titular de la Secretaría de Movilidad de Nayarit, Sistiel Karime Buhaya Lora presentó la aplicación “Semovil Nayarit” que forma parte de la estrategia que ha impulsado en conjunto con el Gobierno del Estado. Este programa consistirá en que cada unidad del transporte público como colectivos y urbanos, además de taxis, contarán con un tarjetón visible con sus datos, como la marca, las placas, modelo, tipo y número económico, así como el nombre y rostro del conductor.
Sumado a lo anterior, informaron que en esta plataforma es la única con estas características, porque aunque la secretaria de movilidad aceptó que hay similitudes, destacó que ninguna de ellas cuenta con código QR cómo será el caso de “Semovil Nayarit”, ya que así será la forma en la que los usuarios accederán a la información que aparece en el tarjetón de la unidad que aborden, igualmente contarán con una línea directa el 911.
“En algunos estados ya cuentan con él, pero ninguno tiene el vínculo en tiempo real con el código QR para que te diga en qué unidad para que te diga en qué unidad te estás trasladando, quien te está moviendo, pero sobre todo que puedas tener también acceso a la línea segura del 911 y también un acceso directo al Whatsapp para que en ese momento puedas mandar tu queja o reporte y dar acción inmediata a cualquier situación que se esté generando”.
Dentro de los datos a los que tendrán acceso, Sistiel Karime Buhaya Lora, destacó que es importante prestar atención al número económico, ya que con este, en caso de presentarse algún problema, podrá servir para dar con la unidad porque es un número único para cada unidad. Puntualizó que durante los últimos meses, desde la dependencia a su cargo, han rastreado y organizado cada transporte.
“Esta aplicación de movilidad la estamos desarrollando con una perspectiva de género, en que las políticas públicas del día de hoy están encaminadas a cuidar a las mujeres, a los niños, a los adultos mayores y a los grupos vulnerables, pero sobre todo a la ciudadanía en general”.
Comunicaron que esta plataforma ya funciona, sin embargo las unidades aún no cuentan con el tarjetón de información, dado que necesitan realizar las fotografías y fichas de cada conductor, por lo que esperan que dentro de tres a cuatro semanas quede lista para su uso normal.