Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad y escoltados por agentes de la DEA, Nicolás Maduro y su esposa fueron trasladados hacia la Corte
07:37 lunes 5 enero, 2026
MundoEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado la mañana de este lunes 5 de enero hacia la Corte de Nueva York, en Estados Unidos, donde comparecerá por primera vez junto con su esposa Cilia Flores tras ser detenido en Caracas durante el fin de semana por un grupo especial de fuerzas estadunidenses. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Maduro y su esposa fueron extraídos de la prisión de máxima seguridad, la Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, la única cárcel federal en la ciudad y en la cual se encuentran actualmente recluidos algunos de los personajes más notorios del crimen y la política internacional, entre ellos Ismael El Mayo Zambada. Con el uniforme caqui, el que usan los presos, y esposado de las manos, Nicolás Maduro, al igual que su esposa, salieron de la prisión en la que fueron recluidos mientras eran escoltados por varios agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) hasta un helicóptero que los trasladó cerca de la Corte de Nueva York, en donde estarán frente a frente por primera vez ante un juez.
Para el último tramo hacia la Corte de Brooklyn, en Nueva York, por la que han pasado personajes como Joaquín El Chapo Guzmán y el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, ambos hallados culpables de narcotráfico, Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron subidos a una camioneta blindada en la que también iban agentes de la DEA para trasladarlos hasta el lugar en el que comparecerán por primera vez por narcotráfico. Fue aproximadamente a las 6:52 horas que el líder del régimen venezolano y Cilia Flores llegaron al tribunal federal de Nueva York, donde en audiencia los fiscales presentarán formalmente los cargos en contra de Nicolás Maduro y de Cilia Flores. ¿De qué acusa EU a Nicolás Maduro?
Una unidad élite del ejército de Estados Unidos, conocida como los Delta Force, fue la encargada de la misión en Caracas, Venezuela, durante la madrugada del sábado 3 de enero que tuvo como objetivo la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, quien son señalados por el gobierno de Donald Trump de narcoterrorismo. De acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos bajo el mando de Nicolás Maduro en Venezuela se consolidó una red criminal internacional conocida como el Cártel de los Soles, que habría coordinado operaciones de tráfico de cocaína en alianza con grupos armados como las FARC y el ELN. La acusación no sólo incluye a Nicolás Maduro, también a su esposa Cilia Flores, con la que fue detenido, así como contra su hijo Nicolás Ernesto Maduro Guerra, quienes son señalados de formar parte de una estructura criminal que habría operado durante más de dos décadas, presuntamente utilizando instituciones del Estado venezolano para facilitar operaciones ilícitas transnacionales. Los cargos en contra de Nicolás Maduro, su esposa y su hijo, quien no ha sido detenido, son: -Conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, con flujos estimados de hasta 250 toneladas anuales.
-Narcoterrorismo, por el uso de organizaciones armadas para proteger rutas de droga.
-Uso del narcotráfico como herramienta política contra Estados Unidos.
-Posesión y uso de armas de grado militar y explosivos.
Con información de Excélsior.