Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
La zona en donde se descarriló, no se podía llegar a una velocidad alta debido a la elevación
01:50 viernes 30 enero, 2026
San Luis
Asociar sobre el eslabón más débil del proceso en el accidente del tren interoceánico parece ser algo relativamente sencillo de determinar; por ello, sabíamos con anterioridad que la velocidad era el tema crítico y que esa era la razón del descarrilamiento, pero aún quedan dudas al respecto, aseguró en entrevista para Imagen Informativa Manuel Del Moral Dávila, consultor en transporte y profesor de la Universidad Iberoamericana.
Cuestionó si el conductor conocía la velocidad a la que iba o si desconocía esta información, debido a que, si él conocía ese dato, se tendría que investigar con mayor profundidad, pues tendría que existir un centro de control que identifique que no se están tomando en cuenta los parámetros de seguridad definidos.
Además de los mecanismos de control, externó: “Si el conductor no sabe, porque una hipótesis es que también está reflejado que en ese tipo de vehículos no hay un velocímetro y que no puede tener certezas y que esa era la velocidad promedio a la que siempre circulaban, en ese sentido habría que revisar si tienen ese control y esos elementos”.
A partir de los gráficos que se han proporcionado, detalló que se puede fincar a una persona una responsabilidad de algo que no tiene el conocimiento.
Sin embargo, “también existe una hipótesis en torno a una posible confusión entre millas y kilómetros porque las velocidades más altas están casi siempre en los puntos que son planos y esos puntos siempre están a 1.6 del límite, […]; en ese sentido, nosotros tenemos la hipótesis de que pudo haber existido esa confusión alrededor”.
Reconoció que en la zona en donde se descarriló, no se podía llegar a una velocidad alta debido a a la elevación y el tren no podía alcanzar por esta razón la velocidad señalada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Destacó que, debido a la antigüedad de los trenes, se necesitaba de un mantenimiento mayor a cada uno de ellos para que pudieran volver a operar; por ello se tendría que investigar históricamente qué sucedió en esa zona cuando había circulación antes del tren interoceánico.