Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Los disparos se produjeron un día después de que Pakistán dijera que permitiría a las Naciones Unidas enviar suministros de ayuda a Afganistán
21:40 viernes 5 diciembre, 2025
Mundo
Las tropas paquistaníes y las fuerzas afganas intercambiaron disparos el viernes por la noche a lo largo de la frontera entre ambos países, pero no se reportaron víctimas ni daños. Ambos bandos se culparon mutuamente de desencadenar el enfrentamiento pese a un frágil alto al fuego que ha estado en vigor durante los últimos dos meses.
Las negociaciones entre Kabul e Islamabad destinadas a aliviar las tensiones fronterizas y mantener la tregua se rompieron en noviembre, pero el alto al fuego —mediado por Qatar en octubre— se ha mantenido en gran medida.
Los disparos se produjeron un día después de que Pakistán dijera que permitiría a las Naciones Unidas enviar suministros de ayuda a Afganistán a través de los cruces fronterizos de Chaman y Torkham, que han estado mayormente cerrados durante casi dos meses en medio de crecientes tensiones.
Mohammad Sadiq, un oficial de policía local paquistaní, afirmó que los disparos comenzaron desde el lado afgano y que las tropas paquistaníes respondieron cerca del cruce fronterizo de Chaman.
En Kabul, el portavoz del gobierno talibán afgano, Zabihullah Mujahid, acusó a Pakistán de iniciar el enfrentamiento.
"Desafortunadamente, esta noche, el lado paquistaní una vez más lanzó ataques contra Afganistán en el distrito Spin Boldak de Kandahar, obligando a las fuerzas del Emirato Islámico a responder", escribió Mujahid en X. Los talibanes que gobiernan Afganistán se refieren a su administración como el Emirato Islámico.
Abidullah Farooqi, portavoz de la policía fronteriza afgana, dijo que las fuerzas paquistaníes primero lanzaron una granada de mano en el área fronteriza de Spin Boldak hacia el lado afgano, lo que provocó una respuesta. Afirmó que Afganistán sigue comprometido con el alto al fuego.
Mosharraf Zaidi, portavoz del primer ministro paquistaní, dijo en X que más temprano en la noche, "el régimen talibán afgano recurrió a disparos no provocados a lo largo de la frontera de Chaman". Añadió que las fuerzas paquistaníes permanecen completamente alertas y comprometidas a garantizar la integridad territorial del país y la seguridad de sus ciudadanos.
Las tensiones aumentaron después de mortales enfrentamientos fronterizos en octubre, que mataron a decenas de soldados, civiles y presuntos combatientes, y dejaron heridos a cientos más en ambos lados. La violencia estalló después de explosiones en Kabul, la capital afgana, el 9 de octubre, por las que el gobierno talibán culpó a Pakistán y prometió vengar.
Fue la peor lucha entre los vecinos en los últimos años. El alto al fuego mediado por Qatar alivió las tensiones en cierta medida, pero las posteriores conversaciones de paz en Estambul no lograron producir un acuerdo.
Pakistán ha atribuido la mayoría de los ataques dentro del país al Talibán paquistaní, también conocido como Tehrik-e-Taliban Pakistán o TTP.
Aunque separado de los talibanes afganos, el TTP está estrechamente aliado con ellos, y se cree que muchos de sus combatientes se han refugiado en Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder allí en 2021, lo que ha tensado aún más las relaciones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Latinus