Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Los agricultores han iniciado protestas en toda la UE, bloqueando carreteras en Francia y Bélgica
19:40 viernes 9 enero, 2026
Mundo
Los Estados miembros de la UE dieron luz verde el viernes a la firma de su mayor acuerdo de libre comercio con el grupo sudamericano Mercosur, más de 25 años después de que se iniciaran las negociaciones, tras meses de discusiones para conseguir el apoyo suficiente.
Con el presidente estadounidense, Donald Trump, sacudiendo el comercio mundial, la Comisión Europea y países como Alemania y España argumentan que el acuerdo ayudará a compensar las pérdidas comerciales derivadas de los aranceles estadounidenses a las importaciones, y a reducir la dependencia de China asegurando el acceso a minerales críticos.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó la autorización de la UE como un "día histórico para el multilateralismo".
En un escenario internacional de creciente proteccionismo y unilateralismo, el acuerdo es una señal a favor del comercio internacional como motor del crecimiento económico, con beneficios para ambos bloques", publicó en X.
Francia pide tregua navideña en las protestas de los agricultores
Lula se comunicó el viernes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y celebraron el acuerdo, según afirmó el gobierno brasileño.
Los opositores, encabezados por Francia, el mayor productor agrícola de la Unión Europea, afirman que el acuerdo disparará las importaciones de productos alimentarios baratos, como la carne de vacuno, las aves de corral y el azúcar, lo que perjudicará a los agricultores nacionales.
Agricultores protestan
Los agricultores han iniciado protestas en toda la UE, bloqueando carreteras en Francia y Bélgica y marchando en Polonia el viernes.
Francia votó en contra, pero una mayoría suficiente de miembros de la UE respaldó el acuerdo.
Un diplomático de la UE y el ministro de Agricultura polaco dijeron que 21 países apoyaban el acuerdo, con Austria, Francia, Hungría, Irlanda y Polonia en contra y Bélgica absteniéndose. Para su aprobación se necesitaba un mínimo de 15 países que representaran el 65 por ciento de la población total del bloque.
El canciller alemán, Friedrich Merz, saludó la votación del viernes como un "hito" y dijo que el acuerdo sería bueno para Alemania y para Europa.
Pero 25 años de negociaciones es demasiado tiempo. Es vital que los próximos acuerdos de libre comercio se concluyan rápidamente", afirmó en un comunicado.
La aprobación despeja el camino para que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, firme el acuerdo con los socios de Mercosur - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - en Asunción. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino, la ceremonia de firma tendrá lugar el 17 de enero.
El Parlamento Europeo también tendrá que aprobar el acuerdo, finalmente concluido hace un año, antes de que pueda entrar en vigencia.
Francia se mantiene firme
El acuerdo de libre comercio será el mayor de la Unión Europea en términos de reducción arancelaria, ya que eliminará 4 mil millones de euros (alrededor 83 mil 715 millones de pesos) de derechos sobre sus exportaciones.
Los países del Mercosur aplican aranceles elevados, como el 35 por ciento a las piezas de automóvil, el 28 por ciento a los productos lácteos y el 27 por ciento a los vinos.
La UE y Mercosur esperan ampliar en 2024 un comercio de mercancías a partes iguales por valor de 111 mil millones de euros. Las exportaciones de la UE están dominadas por maquinaria, productos químicos y equipos de transporte, y las de Mercosur se centran en productos agrícolas, minerales, pasta y papel.
Para ganarse a los escépticos del acuerdo, la Comisión Europea ha establecido salvaguardias que pueden suspender las importaciones de productos agrícolas sensibles.
Ha reforzado los controles de las importaciones, sobre todo en lo relativo a los residuos de pesticidas, ha creado un fondo de crisis, ha acelerado las ayudas a los agricultores y se ha comprometido a recortar los derechos de importación de fertilizantes.
Las concesiones no bastaron para convencer a Polonia ni a Francia, pero Italia pasó del "no" en diciembre al "sí" el viernes, inclinando la balanza global.
"Me parece que el equilibrio que se ha encontrado es sostenible", declaró en rueda de prensa la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Mathilde Panot, jefa en la Cámara Baja del partido de extrema izquierda France Unbowed, afirmó en X que Francia había sido "humillada" por Bruselas y en la escena mundial.
Los partidos franceses de extrema derecha y extrema izquierda se disponen a lanzar mociones de censura contra el gobierno por la probable aprobación.
La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, ha declarado que la batalla no ha terminado y ha prometido luchar por el rechazo de la asamblea de la UE, donde la votación podría ser ajustada. Los grupos ecologistas europeos también se oponen al acuerdo, alegando que las materias primas enviadas a Europa procederán a menudo de tierras deforestadas.
"La verdad es que este acuerdo impopular es un desastre para la selva amazónica y ningún eurodiputado progresista comprometido con la protección de los bosques debería apoyarlo", declaró Lis Cunha, responsable de la campaña de Greenpeace para la UE.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Excélsior