Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Es momento de reconocer que la responsabilidad no recae solo en las autoridades sino en todos como sociedad
00:10 jueves 12 febrero, 2026
Colaboradores
La violencia y los abusos han sido un tema recurrente en los medios de comunicación mexicanos, durante más de tres décadas, desde telenovelas y películas, hasta noticias, y redes sociales. Sin embargo, tras la pandemia por COVID en 2020, la situación se ha agravado; la violencia se normalizó en hogares, colonias y barrios, destruyendo el orden y el tejido social.
Es momento de reconocer que la responsabilidad no recae solo en las autoridades sino en todos como sociedad. Es necesario diseñar una Estrategia de Comunicación Incluyente que promueva la unidad y la pacificación en nuestro país.
¿Qué implica una Estrategia de Comunicación Incluyente?
- Fomentar la educación cívica y ética, desde el hogar, promoviendo valores y principios que fortalezcan el tejido social.
- Implementar acciones de prevención en salud mental, enseñando a los jóvenes a manejar sus pensamientos, y sentimientos, de manera saludable.
- Promover la inclusión y la diversidad, en los medios de comunicación, evitando la violencia, y los estereotipos.
- Crear espacios de diálogo y reflexión, para abordar los problemas sociales, y encontrar soluciones conjuntas.
La solución no puede ni debe partir de limitar la libertad de expresión, o pretender violentar el derecho a la información, y el ejercicio periodístico.
¿Cómo podemos lograrlo?
- Educación: Incorporar la educación cívica y ética en los planes de estudio, enfocándose en valores como la empatía, el respeto, y la tolerancia.
- Medios de Comunicación: Promover la creación de contenido responsable y respetuoso, que refleje la diversidad y complejidad de la sociedad mexicana.
- Comunidad: Fomentar la participación ciudadana y la organización comunitaria para abordar problemas sociales y encontrar soluciones conjuntas.
- Gobierno: Implementar políticas públicas que promuevan la inclusión y la diversidad, y que apoyen la educación y la salud mental.
La clave para restaurar el orden social en México es la colaboración y el compromiso de todos. Es hora de unirnos para construir un futuro más justo y pacífico para todos.
POR FERNANDO A. MORA GUILLÉN
X: @Fernando_MoraG
www.fernandomoraguillen.com.mx
Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana