Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Al menos siete aerolíneas internacionales suspendieron el fin de semana sus conexiones con Venezuela
16:40 martes 25 noviembre, 2025
MundoVenezuela advirtió a las aerolíneas que cancelaron temporalmente sus vuelos que tienen un plazo de 48 horas para retomar sus conexiones o de lo contrario su permiso permanente será revocado, informaron este martes fuentes del Ministerio de Transporte.
Al menos siete aerolíneas internacionales suspendieron el fin de semana sus conexiones con Venezuela después de que Estados Unidos advirtiera a la aviación civil sobre un "aumento de la actividad militar" en medio de su despliegue en el Caribe.
Tras una reunión ayer entre representantes del gobierno y los representantes de las aerolíneas se les entregó una medida para la restitución de los vuelos en 48 horas (desde ayer). Si no será revocado el permiso de vuelo permanente para el país", dijo la fuente, que pidió el anonimato.
Las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la brasileña GOL, la chilena Latam y Turkish Airlines comunicaron entre el sábado y el lunes su decisión de suspender sus conexiones con Venezuela.
Los vuelos a Madrid de las aerolíneas venezolanas Láser y Estelar pautados para esta semana fueron reprogramados. Las compañías, sin embargo, mantienen sus conexiones a otros destinos.
Fuentes ligadas al sector aeronáutico en Venezuela informaron a la AFP que todas las operaciones de estas aerolíneas se mantendrían suspendidas al menos hasta el 1º de diciembre. Turkish señaló el domingo en un comunicado que su suspensión sería hasta el 28 de noviembre.
La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense instó el viernes a las aeronaves que circulan por el espacio aéreo venezolano a "extremar la precaución" debido al "empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores".
Estados Unidos movilizó al Caribe al portaviones más grande del mundo junto a una flotilla de buques de guerra y aviones caza para operaciones antidrogas, que el presidente venezolano Nicolás Maduro denuncia como una "amenaza" para forzar su derrocamiento.
Washington acusa a Maduro de liderar el supuesto Cartel de los Soles y el lunes lo designó como grupo terrorista. Venezuela calificó la designación como una "ridícula patraña".
Desde septiembre, las fuerzas estadunidenses han atacado más de 20 embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico en el mar Caribe y el Pacífico oriental, causando la muerte de al menos 83 personas.
Crisis de vuelos a Venzuela
La suspensión de vuelos hacia Venezuela no solo responde a decisiones comerciales de las aerolíneas, sino a un conjunto de alertas emitidas por autoridades internacionales, especialmente por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
En los últimos meses, la FAA ha actualizado sus evaluaciones de riesgo para zonas de conflicto o bajo tensión militar, como ocurrió previamente con regiones de Medio Oriente y el Mar Negro. Venezuela ingresó recientemente en este listado de áreas donde se recomienda extremar precauciones, lo que afecta las pólizas de seguro y protocolos de seguridad de las aerolíneas.
Este escenario se enmarca en el despliegue militar estadounidense en el Caribe, una operación antidrogas que ha incrementado la presencia de buques, aviones de reconocimiento y el portaviones USS Gerald R. Ford, el más grande del mundo.
Washington sostiene que su objetivo es combatir redes internacionales de narcotráfico, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro denuncia que se trata de una estrategia de presión para desestabilizar su administración.
La designación reciente del Cartel de los Soles como grupo terrorista ha añadido una nueva capa de tensión diplomática.
Además, la suspensión de rutas aéreas hacia Venezuela no es un fenómeno nuevo. Desde 2014, múltiples aerolíneas se han retirado o reducido drásticamente sus operaciones por deudas acumuladas con el gobierno venezolano, problemas operativos y consideraciones de seguridad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
La nueva ola de suspensiones coincide con un deterioro regional más amplio y con medidas preventivas que compañías como Turkish Airlines, Avianca y TAP han adoptado en otros contextos de riesgo. Esto refuerza la idea de que la decisión obedece a criterios técnicos internacionales más que a un conflicto bilateral aislado.
Con información de Excélsior