Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Que nadie nos engañe: hay pluris de derecha sí, pero también de izquierda... Chupasangres y bebeimpuestos de un lado y otro
00:10 martes 27 enero, 2026
Colaboradores
Una de las más polémicas modificaciones a las reglas electorales que contendrá la iniciativa presidencial en la materia, será la posible disminución o anulación de los plurinominales.
Los legisladores de “lista”, dicen los especialistas, representan en el Congreso de la Unión la “pluralidad política”, porque permiten que los partidos pequeños, o las “minorías”, tengan voz.
Los académicos aseguran que los “pluris” garantizan que las deliberaciones sean más justas, y que su razón de ser es la distribución equitativa de las curules o escaños, representando así, mejor, a toda la sociedad.
En naciones muy desarrolladas, los plurinominales sirven para incluir legisladores muy técnicos o especializados en diversos temas, es decir personajes con gran experiencia.
Pero la 4T quiere mochar a los 200 diputados de lista. Dicen que los que hacen las leyes deben ganar votos de manera directa, para así tener cercanía con los ciudadanos (representados).
También nos ahorraríamos los mexicanos mucho dinero, quedándonos únicamente con 300 diputados, hablando de la Cámara Baja. Y por supuesto combatiríamos el dedazo a favor de los dueños de los partidos. Si usted analiza quiénes son los “pluris”, son los líderes de las fuerzas políticas, dejando atrás a la militancia real.
La medida de la reducción o desaparición es muy popular, pero no le gusta nada a la academia y, por supuesto, a la oposición. Quizá responde todo esto a una demanda popular, pero concentraría más el poder, y evitaría escuchar voces minoritarias.
Cuando se pone el ejemplo de plurinominales, el Gobierno desliza ejemplos que causan grima, como el ex líder panista Marko Cortés y el actual dueño del PRI, “Alito” Moreno. Ambos, como propietarios de las listas, se acomodaron en el número uno, para llegar al Senado.
Pero hay un caso emblemático: el senador Alberto Anaya, el dirigente histórico del Partido del Trabajo. Así, calladito, discreto, sin armar mayor rollo, acumula 24 años saltando de curul a escaño, sin hacer campaña, ni exponerse.
¿Usted recuerda alguna iniciativa presentada por Anaya? ¿O un discurso memorable? ¿Acaso cree que su presencia en el Congreso sea un parteaguas legislativo? El hidrocálido es el dueño del PT, y su alianza con AMLO le ha permitido cobrar la dieta.
El diputado o senador Anaya, podría quedarse sin chamba. Tendría que despachar en la sede nacional del partido, pero con la reforma, no ganaría ni la presidencia de la sociedad de alumnos de la escuela de sus nietos; ni mucho menos, la de colonos de su lujoso barrio.
Que nadie nos engañe: hay pluris de derecha sí, pero también de izquierda. Vividores opositores, pero también vividores oficiales. Chupasangres y bebe impuestos de un lado y otro.
X: @GustavoRenteria / www.GustavoRenteria.com / [email protected]
COLOFÓN:
+Se dice que no votamos por ellos, pero ojo: atrás de las boletas electorales vienen las listas. Votamos de manera indirecta por los pluris.
+Hay en Argentina, España, Israel, Países Bajos, Uruguay, Paraguay, Alemania y Nueva Zelanda.
+El objetivo en casi todo el mundo es el mismo: la representatividad.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
X: @GustavoRenteria / www.GustavoRenteria.com / [email protected]