Vínculo copiado
Exclusiva
Guanajuato tiene a cargo 2 mil 900 kilómetros de carreteras
02:02 miércoles 15 junio, 2022
LeónUn 90 por ciento de las carreteras estatales en Guanajuato registran buenas condiciones derivado de la adecuada gestión y programa de mantenimiento, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana del Asfalto (AMAAC), Víctor Manuel Cincire Romero.
Explicó que el Estado tiene a cargo 2 mil 900 kilómetros de carreteras, donde apenas el 10 por ciento está en malas condiciones; mientras que las que están a cargo de la federación son entre 2 mil 500 a 3 mil kilómetros y de estas un 80 a 85 por ciento están buenas condiciones, clasificadas en un parámetro de regulares a buenas.
Las entidades en el país con la mayor longitud de carreteras son Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Estado de México Michoacán, Guerrero, Sonora y Guanajuato. Entre estas Guanajuato aseguró es la entidad que mejores condiciones tienen
“El gobierno de Guanajuato tiene un buen sistema de gestión, hace evaluaciones periódicas de su red carretera estatal, y pueden con mucha efectividad, destinar recursos adecuados para las acciones de conservación que requieren”
La condiciones buenas de la red carretera estatal y federal en territorio guanajuatense, se da pese a que en los tres niveles de gobierno los presupuestos destinados a la conservación y mantenimiento
“Si no tenemos un presupuesto adecuado y esto no es solo propio de México, sino de diferentes países en el mundo, décimo que normalmente los presupuestos destinados a conservación no son suficientes, hay que incrementarlos sustancialmente, pero precisamente por la austeridad que vivimos en este caso son limitados dichos presupuestos y hay que hacer más con menos y en muchas ocasiones no se logra hacer (lo) que es mantenimiento preventivo”.
El mantenimiento preventivo es el más económico y el más efectivo, sin embargo, la falta de recursos suficientes se dejan que el pavimento se dañe, por lo que como consecuencia se aplica una una acción correctiva de de tal manera que se termina invirtiendo más.
A nivel nacional y en los tres órdenes de gobierno, se deben asignar presupuestos pero también oportunamente. Y es que otro problema es que no se asignan oportunamente y se hace durante la temporada de lluvias, que afecta considerablemente.