Vínculo copiado
Se reportó una derrama económica inferior a la de años anteriores a la pandemia
02:02 jueves 21 abril, 2022
ZacatecasLas noticias sobre la inseguridad que se vive en el estado y el que países como Estados Unidos lanzaran advertencias sobre visitar la entidad, afectaron en la afluencia de visitantes y derrama económica durante el periodo de Semana Santa.
El Festival Cultural de Zacatecas dejó una derrama económica de 15 millones de pesos para la capital, informó la secretaria de desarrollo económico y turismo del Ayuntamiento de Zacatecas, Laila Ernestina Villasuso Sabag; sin embargo, esta cifra es menor a la de años anteriores a la pandemia.
La ocupación hotelera tampoco fue la esperada, ya que de acuerdo a datos de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad, el porcentaje de ocupación fue del 38.9% cuando se esperaba por lo menos un 50% de ocupación.
Aun así estas cifras representan un alza respecto a los daños anteriores donde la pandemia y el confinamiento afectaron fuertemente la economía de comercios y el sector turístico.
Laila Villasuso, detalló que se realizaron estrategias de promoción e información para revertir las malas noticias e imagen negativa que se tiene del estado.
Consideró que, los resultados son buenos y se incrementaron los índices de consumo y derrama económica, pero dijo que es trabajo de todos revertir las malas noticias que se dan de Zacatecas para que haya confianza de los turistas por visitar la entidad.
Por parte del Ayuntamiento, destacó que se lanzaron dos campañas de promoción en las que se informaba sobre los operativos de seguridad y los saldos blancos a las oficinas consulares y a todos los potenciales visitantes.
“Hicimos la promoción, desarrollamos varias actividades, tuvimos arte en el parque, exposiciones, entonces tuvimos a la par del festival un sinnúmero de actividades para elevar las noches pernoctadas y tener mayor consumo”.
Agregó que, se espera un ligero aumento de visitantes para este fin de semana; sin embargo, destacó que los días fuertes fueron los de semana santa, pero ya se trabajan estrategias para las vacaciones de verano.