Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Empresas instaladas en todo territorio mexicano tendrían que regresar a Estados Unidos repercutiendo en su economía
01:52 martes 7 enero, 2025
San Luis
En el marco de las amenazas de Donald Trump acerca de su política migratoria y económica hacia México y parte de Latinoamérica, existe incertidumbre de las afectaciones que esto podría tener para muchas personas; no obstante “habrá que ver qué tanto se pueden cumplir”, ya que esto tendría consecuencias también para Estados Unidos, afirmó Israel Navarro, politólogo e internacionalista.
En este sentido, el especialista señaló dos ejemplos de implicaciones directas al vecino del norte de México. La primera refiere a las advertencias del presidente electo estadounidense sobre llevarse a su país las armadoras que operan en México; sin embargo, esto provocaría un aumento de precios al consumidos -su mayoría residentes de los Estados Unidos- y habría desacuerdos ante este tipo de política; no solo en el sector automotriz, sino en muchos productos de empresarios norteamericanos que han comprado su base para producir en México y no verían con buenos ojos que en un momento les pidan trasladarse a su país de origen.
Asimismo, un segundo aspecto corresponde al tema de los migrantes, un tema a lo que Trump ha amenazado con deportaciones masivas desde la frontera con México, algo que “no se ve tan sencillo de realizar”, afirma Israel Navarro, dado que eso implicaría que la mano de obra barata salga del país estadounidense y muchos estados republicanos también se benefician de esta situación para consumo de productos y servicios.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
En conclusión, el discurso trumpista podría tener tintes agresivos para fines meramente políticos ahora que vive las vísperas de su regreso a la Casa Blanca y pudiera contrastar con la factibilidad de las acciones que ha amenazado con llevar a cabo. No obstante, la incertidumbre y las alarmas de mantienen, no solo en lo que realmente pueda lograr ahora que su partido tendrá mayor peso en el Congreso de Estados Unidos, sino también en el papel que adoptarán naciones como México para enfrentar cualquier escenario posible.