Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
De acuerdo con la ficha generada por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro solo tres quejas han sido resueltas en este período de tiempo
02:00 lunes 2 febrero, 2026
Queretaro
Derivado del caso de agresión del periodista en formación del semanario Tribuna de Querétaro, que ha causado indignación a nivel local y nacional, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) aseguró que estará dándole seguimiento al caso, con el objetivo de salvaguardar el bienestar psicológico del estudiante. En ese mismo sentido, la dependencia emitió una ficha informativa referente a agravios de periodistas que se han registrado en la entidad. “En lo que va de la administración –2022 a enero 2026– se tiene un registro de 11 quejas por hechos probablemente violatorios a derechos humanos, cometidos en agravio de periodistas. Del total de quejas, tres se concluyeron y ochos continúan en trámite”, menciona el documento. En 2022 se registraron dos casos; 2023 y 2024, cuatro; y 2026, uno, que es el que recientemente se ha vuelto mediático y que involucra al periodista en formación.
De acuerdo con la DDHQ, la Secretaría de Seguridad Ciudadana es la dependencia que ha sido mayormente señalada como responsable, con cinco quejas presentadas en su contra. Otras instancias que figuran con una sola queja son el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, la Subsecretaría de Desarrollo Político, la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Como autoridades municipales, se ha señalado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (con cinco quejas), y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués, Juzgado Cívico Municipal y Municipio de Querétaro. Los principales derechos humanos probablemente afectados corresponden a la libertad de expresión, legalidad y seguridad jurídica e integridad personal; mientras que los hechos violatorios corresponden a una omisión de las autoridades en brindar apoyo y protección a los periodistas en el ejercicio de su función y amenazas, intimidación y hostigamiento, para inhibir su actividad periodística.