Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Durante los últimos meses, Israel ha bloqueado varias flotillas con destino a Gaza, argumentando motivos de seguridad nacional
19:40 miércoles 8 octubre, 2025
MundoUna nueva flotilla internacional que transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza fue interceptada este miércoles por fuerzas israelíes en el Mediterráneo, según denunciaron los organizadores y confirmaron las autoridades de Israel.
La organización Global Sumud, que coordina la misión, informó que nueve embarcaciones fueron detenidas a unos 220 kilómetros de la costa de Gaza, cuando se dirigían hacia el enclave palestino con suministros médicos y alimentos.
Uno de los navíos, llamado Conscience, llevaba a bordo a más de 90 personas, entre ellas médicos, periodistas y activistas de derechos humanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí confirmó en su cuenta oficial de X la operación militar, asegurando que se trató de “otro intento inútil por romper el bloqueo naval legal e ingresar a una zona de combate”. Agregó que las embarcaciones fueron escoltadas hasta un puerto israelí, donde los pasajeros “se encuentran a salvo y con buena salud”.
Sin embargo, los organizadores calificaron la acción como “piratería en aguas internacionales”, mientras que la Coalición Flotilla de la Libertad sostuvo que los barcos transportaban ayuda médica y nutricional valuada en más de 110 mil dólares, destinada a hospitales de Gaza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía condenó el operativo y lo describió como “un acto inaceptable contra una misión pacífica”. Ankara aseguró que entre los detenidos hay diputados turcos que participaban en la flotilla.
Por su parte, Irene Khan, relatora especial de la ONU sobre la libertad de opinión y expresión, señaló en un comunicado que la interceptación constituye “una nueva violación del derecho internacional por parte de Israel”, y pidió una investigación independiente.
En un video difundido por Global Sumud, antes de perder contacto con las embarcaciones, se escuchaba a los tripulantes denunciando la presencia de buques militares israelíes y pidiendo apoyo internacional.
Durante los últimos meses, Israel ha bloqueado varias flotillas con destino a Gaza, argumentando motivos de seguridad nacional. El enclave palestino enfrenta una crisis humanitaria severa y, según la ONU, su población sufre niveles de hambre sin precedentes.
La semana pasada, otra flotilla de la misma organización —en la que viajaban activistas, políticos y la ambientalista sueca Greta Thunberg— también fue interceptada, generando protestas en varias ciudades europeas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Israel acusa a Global Sumud de tener vínculos con Hamás, grupo al que considera una organización terrorista, y sostiene que las misiones “son una fachada política con muy poca ayuda real”.
Con información de Excélsior