Vínculo copiado
Exclusiva
Se apunta el Presidente del Tribunal Superior de Justicia
06:02 miércoles 28 septiembre, 2022
ColaboradoresMás allá de las encuestas y mediciones las aspiraciones naturales rumbo al Senado de la República, abre una carrera que se torna por demás interesante y seguramente habrá de definir, rumbo al final de este año, a los aspirantes mejor posicionados y aquellos, que sin despeinarse, seguramente podrían ir en las listas de candidatos de representación proporcional, especialmente en MORENA.
Uno de ellos, que no ha dicho de manera abierta que aspira a ser Senador es el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, que este martes, congregó en la sala de Plenos del Congreso del Estado, una importante cantidad de actores políticos ansiosos, todos, de observar algún gesto que vaya definiendo las candidaturas a los escaños senatoriales.
Arturo Nahle García acudió a presentar, ante los diputados, y con la presencia del titular del Poder Ejecutivo, David Monreal Ávila, su informe de labores al frente del Poder Judicial, evento en el que destacaron varias cosas que se deben resaltar, primero, que sin tanto aspaviento logró congregar un auditorio por demás ávido de definiciones políticas, mismas que siguen esperando hasta mejor momento, pero al menos se ha visto, que quien imparte justicia, tiene mejor aceptación que otros actores a pesar de no contar con presupuesto y programas a su favor.
Muchos podrán decir que se adelanta a los tiempos, sin embargo, es el momento propicio para destacar algunas de las cualidades que los pueden hacer candidato a Senador sin la necesidad de pasar por el filtro de una candidatura de mayoría, que por demás está decir, no necesariamente puede ser de MORENA, ya que actualmente es una figura política que no tiene militancia política.
Es un cercano al poder presidencial, que su hermana, es la secretaria de energía y seguramente será candidata a gobernadora de Veracruz. Que tiene además la ventaja de que ella misma tiene la encomienda de llevar adelante uno de los proyectos estratégicos del Presidente López Obrador como la refinería de Dos Bocas, lo que abre una puerta para que la negociación política pueda darse en favor de la candidatura de Arturo Nahle.
Arturo Nahle no tiene ninguna intención de buscar ser candidato de mayoría, porque entre otras cosas, además de su hermana, tiene la ventaja de estar sentado en la mesa estatal de construcción de paz; es decir, con acceso a información privilegiada y de primer nivel acerca de los grupos delictivos que acechan el estado y que ponen en riesgo la estabilidad política del actual gobierno.
Tiene además la cualidad de que su gestión no se reduce sólo a lo que ocurre en Zacatecas y su gobierno; tiene una enorme ventaja de relaciones que pueden ser un factor de unidad en torno a una candidatura que fortalezca las estructura del partido que lo postule y con toda seguridad, se convierte en uno de los enemigos a vencer en la carrera rumbo al Senado. Arturo Nahle García está más que apuntado, pero no para caminar en la búsqueda del voto, sino para garantizar su ascenso al Senado de la República por el partido o coalición que decida incluirlo en su lista nacional. Sería un extraordinario tribuno senatorial.