Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Es lo necesario para que la persona que trabaja y su familia vivan con dignidad
01:50 martes 2 diciembre, 2025
San Luis
La meta de llegar a 2.5 canastas básicas para el 2026 se mantiene en debate en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, esto en el marco de la recuperación gradual del salario mínimo que tomó un ritmo acelerado desde el sexenio de López Obrador, señaló Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Ante ello, explicó que en el sexenio anterior no se llegó a la meta: una canasta básica cuesta -teniendo en cuenta ligeros cambios por aumento o disminución de precios- 4 mil 600 pesos al mes, por lo que la brecha es de alrededor de mil pesos.
Asimismo, subrayó Rogelio Gómez, se fijan 2.5 canastas básicas porque es lo que manda la Constitución y lo que dicen los tratados de derechos humanos: "que la persona que trabaja y sui familia vivan con dignidad". Además, en promedio, por cada trabajador del hogar, hay un dependiente económico.
En este sentido, Gómez Hermosillo aseveró que la zona fronteriza entre el salario mínimo actual y la meta establecida es del 16 por ciento. Esto para lograr un salario que ya no produzca pobreza en términos conceptuales y según lo calculado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Asimismo, detalló que la meta fue también un compromiso asumido públicamente por el sector privado. En consecuencia, los temas de productividad e inflación, tan debatimos, no tienen sentido y "el salario mínimo no debe ser el chivo expiatorio".
En contraste, también reconoció que persisten retos de crecimiento, productividad, amenazas de Trump, revisión del T-MEC, una economía donde más de la mitad de la población trabaja en la informalidad; aunado a ello, preocupa la inseguridad en las carreteras, la extorsión y la falta de energía.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
En conclusión, llamó a implementar estrategias adecuadas, pues la inversión y el empleo es lo que se sacrifica si no se hacen bien las cosas. Una vía, cerró, puede ser el aumento diferenciado: subir significativamente el salario un año y después aumentarlo en relación con la inflación.