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Además, “el proveedor deberá abstenerse de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara
18:20 sábado 13 diciembre, 2025
México
A partir de este sábado, millones de usuarios de plataformas digitales tendrán la opción de cancelar suscripciones y membresías en plataformas como Netflix, Apple Music, Amazon, entre otras, a fin de evitar abusos, principalmente entre la población vulnerable. En sus redes sociales, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, promovente de la modificación a la Ley Federal del Consumidor, explicó que "permite que cualquier suscripción pueda cancelarse de manera inmediata por el mismo medio donde fue contratada, para evitar 'largas filas o diversos problemas' ”. “Obliga a las plataformas, a los dueños, los consejos de administración para que informen a los consumidores en forma clara los cobros automáticos y que avisen con cinco días de anticipación si hay la intención de renovar el contrato”, detalló. “En resumen: si con un clic te suscribiste, con un clic debes poder cancelar”, enfatizó el morenista, quien el 17 de septiembre pasado, presentó la iniciativa, admitió ser “víctima de esos servicios, es más, creo que estoy en el Buró de crédito, por eso”. Ese día reconoció que “si tú quieres cancelar una de esas suscripciones, imposible, sea telefónica, sea de entretenimiento, sea de música, sea de videojuegos, es un calvario”. “Y, a pesar de que tú ya no vivas en el domicilio o hayas expresado en múltiples ocasiones tu deseo de cancelar, es imposible, te siguen cobrando en tu tarjeta de crédito el servicio que no recibes”, enfatizó. Monreal aseguró que estas modificaciones protegen “a millones de personas que enfrentan cobros automáticos por suscripción digital”, luego de publicarse este viernes la reforma en el Diario Oficial de la Federación. “No solamente en servicios de streaming y distintas aplicaciones y plataformas de música, video y plataformas, que se renuevan sin aviso y con procesos de cancelación casi imposibles que hace difícil lograrlo”. El líder de los diputados de Morena comentó este viernes que las adiciones al artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección del Consumidor obligan al proveedor a “informar de forma clara, destacada y accesible si el servicio contratado implica cobros automáticos recurrentes, su periodicidad, monto y fecha de cobro”. “Los cobros señalados requerirán consentimiento expreso e informado de la persona consumidora”, resalta la adición. Además, “el proveedor deberá abstenerse de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos, en especial tratándose de prácticas de mercadotecnia dirigidas a la población vulnerable, como los niños, ancianos y enfermos, incorporando mecanismos que adviertan cuando la información no sea apta para esa población”. Otro cambio establece que “en los casos en los que, de acuerdo al contrato, proceda la renovación automática del servicio, se deberá notificar al menos con cinco días naturales de anticipación, permitiendo su cancelación sin penalización”. Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
“El proveedor deberá implementar mecanismos que, sin contravenir a las disposiciones contractuales, permita a la persona consumidora cancelar el servicio, suscripción o membresía de manera inmediata”, apunta. Con información de Latinus.