Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La aceleración de las soluciones digitales, encabezada por empresas de EUA, desplazó por completo a Europa
00:01 lunes 2 febrero, 2026
ColaboradoresHubo una época, hace no tantos años, en que las empresas europeas se presentaban al mundo como las grandes corporaciones de crecimiento, incluso algunas a la par de las estadounidenses. Desde las compañías hoteleras españolas que inundaron con sus marcas el Caribe, hasta las tecnológicas como Nokia, que dominaron hace décadas el mercado de móviles. Era la época en la que Volkswagen lideraba el mercado automotor y Renault surgía potente en su alianza con Nissan. Ese brillo europeo terminó hace unos 15 años. La aceleración de las soluciones digitales, encabezada por empresas de Estados Unidos, desplazó por completo a Europa, que generó escasas empresas globales en la era digital, con la excepción de Spotify y alguna otra. En 2015 se pensaba que Alemania resurgiría del letargo movilizando a las máquinas industriales que fabrica con la manufactura 4.0, digital. Pero eso no ocurrió, y Europa quedó estancada, luciendo poco competitiva ante Estados Unidos y China.
La buena noticia es que la llegada de Donald Trump ha implicado un severo jalón de orejas a esos países. La semana pasada, por ejemplo, en el Foro Económico Mundial de Davos, el canciller alemán Friedrich Merz reconoció que “Europa no perdió ante Estados Unidos o China, sino ante el cúmulo de formularios y requisitos” que creó. Incluso Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, reconoció también en Davos que las empresas europeas eligen mercados externos para crecer debido a las dificultades que tienen para hacerlo dentro del mercado común. A partir del nacional capitalismo en el que hemos entrado, Europa está despertando. Von der Leyen presentó la semana pasada la iniciativa Europe Inc., para facilitar la apertura de un negocio en toda la Unión; y ayer firmó un Tratado de Libre Comercio con India, después de 20 años de negociarlo. Ursula Von der Leyen visitará pronto México para firmar con el gobierno de Claudia Sheinbaum la renovación del acuerdo comercial mutuo, que data del año 2000. Será una buena oportunidad para diversificar las exportaciones mexicanas, sobre todo si efectivamente Europa está despertando de su gran letargo burocrático. Ojalá.
COX
La firma de servicios integrales de energía y agua Cox, de Enrique Riquelme, que adquirió las operaciones de Iberdrola México por Dlls. $2 mil 650 millones, aseguró la financiación para la transacción, con un acuerdo que incluyó a Goldman Sachs, Deutsche Bank, BBVA, Barclays, Citi, Scotiabank y Santander. Queda otro tramo a financiar por medio de capital propio de Cox y de algunos inversionistas institucionales. MUENCH
El presidente de Boehringer Ingelheim México, Augusto Muench, se mudará a Alemania, a una nueva responsabilidad: Director Corporativo de Sustentabilidad, en Ingelheim. Su sucesor aquí aun no es nombrado.
POR: CARLOS MOTA