Vínculo copiado
Sheinbaum explicó que hay un grupo de expertos que verá si es factible el gas no convencional con otras formas que no tengan impacto ambiental
13:39 miércoles 18 febrero, 2026
MéxicoLa presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que en su gobierno se están buscando alternativas al fracking para obtener gas natural. En la conferencia de prensa, dijo que casi el 75 por ciento del gas natural que se consume en México es de Texas, de Estados Unidos, en donde utilizan dicha técnica —en la que se agua y químicos a gran profundidad, y que provoca contaminación—. Por ello, dijo que se trabaja para lograr la soberanía energética, para producir más gas y al mismo aumentar las fuentes renovables. “Entonces, yo durante muchos años dije no a la fractura hidráulica, no, porque tiene químicos, se contamina el agua, se usa agua en lugares donde no hay agua, pero justamente la búsqueda es de tecnologías que no tengan estos impactos ambientales y que permitan obtener gas sin la contaminación, con reciclaje de agua y con otros esquemas, y en lugares donde no haya población cercana. Pero está en estudio todavía”, recalcó.
“Y en caso de plantear una tecnología distinta, pues entonces, o sea, con los expertos que se dedican a esto, ambientalistas, en fin, con una participación integral, obviamente ahí donde se llegara a hacer, si es que se hace, pues tiene que haber aceptación de la comunidad siempre. Pero sí es un tema de discusión general de cómo fortalecemos la soberanía energética de nuestro país”, aseguró. La presidenta Sheinbaum Pardo explicó que además de extraer el gas de forma tradicional, hay “un grupo de trabajo de expertos que vea si es factible el gas no convencional con reciclaje de agua, con el uso de otros químicos, con otras formas que no tengan los impactos ambientales que hoy tiene la fractura hidráulica”. Comprometió que se transparentará el uso de cualquier técnica para extraer el gas natural.
“Nosotros dependemos alrededor del 75 por ciento del gas natural que consumimos de Texas, de Estados Unidos. La generación eléctrica de base, digamos, la que garantiza que esté operando las plantas eléctricas 24 horas del día, además de la hidráulica, son las de gas natural, las de ciclo combinado esencialmente. Hay una planta de carbón y la mayoría ya hoy es de gas natural, incluso se va a quitar el combustóleo”, dijo. “Cuando nosotros salgamos del gobierno, prácticamente va a haber desaparecido el combustóleo como parte de la generación eléctrica, porque es un combustible que genera muchas emisiones de gases de efecto invernadero. El gas, pues como quiera, tiene menos emisiones que el combustóleo, que el carbón. Ahora, la pregunta es cómo fortalecemos la soberanía energética”, añadió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H Con información de El Heraldo de México