Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Esta estrategia sitúa la política antidrogas dentro de un marco militar más agresivo
19:40 viernes 5 septiembre, 2025
MundoEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no quiere un conflicto armado con Venezuela, pero confirmó que ya dio la orden al secretario de Guerra, Pete Hegseth, de derribar aviones venezolanos si se acercan peligrosamente a buques de guerra estadunidenses.
En conferencia de prensa, Trump aseguró que "derribará" cualquier avión militar venezolano que represente una amenaza para sus fuerzas desplegadas en el Caribe.
Si nos ponen en una situación peligrosa, serán derribados", añadió Trump poco después de rebautizar mediante un decreto el Departamento de Defensa como Departamento de Guerra.
De acuerdo con Trump, el general Caine—presidente del Estado Mayor Conjunto—lo puso al tanto antes de que se llevara a cabo el ataque contra una embarcación venezolana supuestamente vinculada al cartel Tren de Aragua, en aguas internacionales, en el que murieron 11 personas.
Esta estrategia sitúa la política antidrogas dentro de un marco militar más agresivo, y aunque el presidente insiste en que desea evitar una guerra, los términos utilizados y la autorización directa de acciones letales envían un mensaje contundente.
Si vuelan en una posición peligrosa, pueden tomar las decisiones que crean adecuadas" añadió Trump dirigiéndose a su secretario de Guerra, Pete Hegseth.
En paralelo, en 2025 Estados Unidos ha reforzado considerablemente su presencia militar en el Caribe, especialmente en las proximidades de Venezuela.
En agosto, se desplegaron al menos ocho buques de guerra—incluyendo destructores, un crucero, barcos anfibios y un submarino nuclear—acompañados por unos 4 mil 500 marinos y soldados, como parte de una operación antinarcóticos ampliad.
Estas fuerzas fueron complementadas por maniobras de desembarco en Puerto Rico, protagonizadas por la 22ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, con apoyo de destructores de misiles, cruceros, un submarino y aviones de vigilancia.
Además, el despliegue incluye una creciente actividad aérea: EU envió diez cazas F-35 a Puerto Rico para reforzar sus capacidades en la región Caribe, con el objetivo declarado de combatir carteles de drogas, mientras intentaba disuadir al régimen de Maduro.
La operación militar fue acompañada de declaraciones del Pentágono calificando de “provocativa” la maniobra de aviones venezolanos que sobrevolaron el destructor USS Jason Dunham en aguas internacionale.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Este conjunto de estrategias—naval, terrestre y aérea—refuerza la presencia de EU y marca un punto de presión militar sin precedentes en la región.
Con información de Excélsior