Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La medida se produce al día siguiente de que Estados Unidos incautara un buque petrolero frente a la costa venezolana
16:40 jueves 11 diciembre, 2025
Mundo
Estados Unidos impuso el jueves nuevas sanciones contra tres sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con un empresario y buques de seis compañías navieras que transportan petróleo venezolano, informó el gobierno de Donald Trump.
La medida se produce al día siguiente de que Estados Unidos incautara un buque petrolero frente a la costa venezolana, una escalada en la crisis entre ambos países.
Estas sanciones tienen como objetivo a tres sobrinos de Maduro, dos de los cuales son narcotraficantes convictos", señala un comunicado del Departamento de Estado.
EU confisca el petróleo del buque incautado en el Caribe; habrá nuevas sanciones.
La administración Trump recuerda que "en octubre de 2022, el gobierno anterior (del presidente Joe Biden) les concedió el indulto como parte de un intercambio de presos que involucró a siete ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela".
Ambos hombres regresaron a Venezuela y, hasta 2025, han continuado con sus actividades de narcotráfico", asegura el texto.
Las sanciones son monitoreadas por el Departamento del Tesoro.
La medida de hoy (jueves) también apunta al sector petrolero de Venezuela, incluyendo a un empresario y seis compañías navieras, e identifica seis buques como propiedad bloqueada", añade el comunicado.
El buque que fuerzas estadunidenses asaltaron en el Caribe también estaba sometido a sanciones, en ese caso por sus vínculos con Irán y el grupo Hezbolá.
Los dos sobrinos de Maduro condenados en Nueva York tras su detención en 2016 son Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campos Flores. El tercero es Carlos Erik Malpica Flores.
Los tres son sobrinos por parte de la esposa de Maduro, Cilia Flores.
Más que sanciones a Venezuela
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han deteriorado de manera constante desde 2015, cuando Washington declaró al país sudamericano una “amenaza inusual y extraordinaria”, según documentos oficiales del Departamento de Estado.
Desde entonces, múltiples rondas de sanciones han sido aplicadas por distintas administraciones estadounidenses, dirigidas a altos funcionarios, instituciones estatales y sectores estratégicos, especialmente el energético.
La economía venezolana depende casi por completo de las exportaciones de petróleo, que según cifras de la OPEP representan más del 90 por ciento de sus ingresos en divisas. El declive de la producción, agravado por la falta de mantenimiento, la corrupción y la fuga de talento técnico de PDVSA, ha dejado al país en una posición frágil frente a sanciones, decomisos y restricciones al comercio internacional.
Diversos informes de la Agencia Internacional de Energía indican que Venezuela opera muy por debajo de su capacidad histórica.
Los procesos judiciales abiertos en Estados Unidos contra miembros del entorno de Nicolás Maduro han fortalecido la narrativa de Washington sobre el llamado “cartel de los Soles”.
Documentos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York y reportes de la DEA han señalado durante años presuntos vínculos entre familiares y miembros de la élite chavista con redes internacionales de narcotráfico.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Excélsior