Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
“Este convenio reafirma al Inmegen como el centro nacional de referencia en estudios sobre el genoma humano y sus implementaciones"
18:16 martes 2 diciembre, 2025
México
Con el objetivo de implementar un programa piloto para la identificación de personas desaparecidas mediante pruebas genómicas, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un convenio de colaboración.
En una primera etapa, dicho acuerdo se aplicará en Zacatecas, Quintana Roo y Tabasco e iniciará con el análisis de 750 muestras genéticas.
Jorge Meléndez Zajgla, director general del Inmegen, informó que ya se recibió una donación para adquirir insumos especializados que permitirán realizar el análisis de muestras óseas complejas en coordinación con las fiscalías de las tres entidades.
El funcionario precisó que su instituto cuenta con el Laboratorio de Perfiles Genéticos, único en América Latina con la acreditación internacional ISO-IEC-17025 para la obtención de perfiles genéticos mediante secuenciación masiva y electroforesis capilar en grado forense.
Por lo anterior, Meléndez Zajgla explicó que esta colaboración se concretó con la cooperación técnica internacional del Programa de Identificación Humana del UNFPA, financiada por los gobiernos de Alemania y Noruega.
“Este convenio reafirma al Inmegen como el centro nacional de referencia en estudios sobre el genoma humano y sus implementaciones, además de que fortalece su proyección internacional y apoya el desarrollo de capacidades científicas sostenibles para México, en beneficio de la salud pública”, sostuvo.
ALEMANIA REALIZA DONACIÓN DE INSUMOS
La representante en México del UNFPA, Alanna Armitage, informó que mediante el convenio y con el financiamiento del gobierno de Alemania, se concretó una donación de insumos por tres millones 100 mil pesos, lo que permitirá al Inmegen procesar 750 muestras genéticas de alta complejidad.
Aseguró que la capacidad técnica del Inmegen es un pilar fundamental para dar certeza al proceso de identificación humana.
“Estoy convencida de que este convenio no sólo marca el inicio de una colaboración estratégica, también representa una ruta de esperanza para las innumerables familias que esperan respuesta. La ciencia, la colaboración y la innovación se unen para ofrecer un futuro más justo”.
En representación del secretario de Salud, David Kershenobich, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Carlos Hinojosa explicó que cada perfil genético exitoso del análisis de muestras de los estados de Zacatecas, Quintana Roo y Tabasco generará la evidencia necesaria para escalar esta solución a todo el país.
“No estamos aquí para una intervención temporal. El objetivo alineado con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum es dejar capacidad instalada y transitar de la dependencia tecnológica a la soberanía científica forense”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Excélsior