Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
(VIDEO Y AUDIO) En los últimos 5 años ha acrecentado la sequía la cual afecta principalmente a la Huasteca
13:02 viernes 16 febrero, 2024
San Luis
Las autoridades ya han confirmado la existencia de una fuerte crisis de agua por la grave sequía que se vive en el Estado, misma que ha traído consigo consecuencias que podrían ser irreversibles y está afectando a todos los sectores.
El encargado de la Subdirección General Técnica de la Conagua José Luis Juárez Rubio, declaró en entrevista para AltaVox que “de acuerdo al monitor de sequias, mismo que se publica cada 15 días en la página de CONAGUA, en la parte noroeste del país tenemos una sequía excepcional y en la parte de San Luis, tenemos de los 58 municipios a 34 con sequia excepcional, la cual es la más grave dentro de las clasificaciones que se tienen".
Sin embargo, esta no es una situación nueva a la que se están enfrentando los potosinos, pues en los últimos 5 años se ha acrecentado esta sequía la cual ha afectado principalmente a la Huasteca, la zona centro y media. Destacó que la situación que se vive en el Altiplano potosino es distinta porque generalmente en la zona no se presentan precipitaciones y esa es la razón por la cual no entran en la categoría a la que pertenecen los demás municipios. De acuerdo al pronóstico de lluvia que se tiene para los próximos 3 meses en “febrero, marzo y abril, se pronostican precipitaciones por debajo de la media histórica, lo cual significa que lloverá en el Altiplano, menos del 15 por ciento… lo critico, es en la zona huasteca y la zona media, donde el pronóstico está por debajo de la media histórica”. Aun cuando se hace un constante monitoreo a los vasos de captación sobre su almacenamiento, comentó que “la presa de san José tiene el 8 por ciento, sin embargo, no podemos obtener agua porque son pequeños charcos y la calidad del agua, no es apta para ser extraída… el Realito y otras presas, presentan la misma “capacidad muerta”. Dentro de las estrategias en las que se están trabajando, declaró: “estamos coadyuvando conjuntamente con autoridades locales… hay un organismo que se llama Comité de Cuenca y ahí nos reunimos con los diversos usuarios y tomamos diferentes decisiones para garantizar el suministro de agua para uso público urbano”.
Para mediano y largo plazo, ya se está trabajando con las autoridades para buscar otras fuentes alternas necesarias para garantizar el suministro para futuras generaciones.